Cámara Baja de EE.UU. apoya convertir a Washington DC en el estado 51 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Cámara Baja de EE.UU. apoya convertir a Washington DC en el estado 51

Cámara Baja

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves el proyecto de ley que defiende que Washington D.C. se convierta en el estado 51 del país, aunque la propuesta pasará ahora al Senado y tiene pocas probabilidades de salir adelante por la oposición del Partido Republicano.

La iniciativa, liderada por la única representante del Distrito de Columbia, la afroamericana Eleanor Holmes Norton, avanzó con una votación de 216 votos a favor frente a 208 en contra.

Esta es la segunda vez que una propuesta de este tipo logra el aval de la Cámara Baja, después de un intento que avanzó el año pasado sin el respaldo republicano.

La Casa Blanca se ha pronunciado a favor del Distrito de Columbia en el debate de “statehood”.

El proyecto deberá conquistar ahora 60 votos en el Senado para su aprobación, lo que anticipa la dificultad para que salga adelante en una cámara en la que los escaños están repartidos por igual -50 y 50- entre republicanos y demócratas.

Y lo cierto es que a los republicanos no les interesa que cambie el estatus actual del Distrito de Columbia, donde el 76 por ciento de los votantes son demócratas.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, ha anticipado que buscarán encontrar “un camino” para la lograr la condición de estado 51 para Washington DC.

De aprobarse la ley, los 712.000 habitantes del Distrito de Columbia pasarían a estar representados por dos senadores y un representante a la Cámara Baja, todos ellos con derecho a voto.

Las autoridades de DC defienden que el distrito es lo suficientemente grande para convertirse en estado, con más población que otros como Vermont y Wyoming y en la línea de Delaware y Alaska, entre otros.

En marzo pasado, al desglosar su propuesta, Norton, que tiene escaño pero no derecho a votar, explicó que la capital estadounidense quedaría reducida a unos 5 kilómetros cuadrados que incluiría los monumentos de la explanada verde del “National Mall” y los edificios del Gobierno federal, lo que comprende la Casa Blanca, el Congreso y el Tribunal Supremo.

El resto del territorio, es decir, todos aquellos rincones donde viven los vecinos del Distrito de Columbia, se convertiría en el estado número 51 con el nombre “Washington, Douglass Commonwealth”, en honor a Frederick Douglass, uno de los principales líderes el movimiento abolicionista en EE.UU. en el siglo XIX.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ariel Henry abandona Puerto Rico y ahora se encuentra en California

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos ha evacuado de Haití a 160 nacionales en la última semana

Subscríbete al ABC del Día