AstraZeneca incumple contrato con Gobierno dominicano sobre entrega de vacunas - N Digital
facebookNacionalestwitter

AstraZeneca incumple contrato con Gobierno dominicano sobre entrega de vacunas

La empresa biofarmacéutica británica AstraZeneca ha tenido dificultades para cumplir con el acuerdo adquirido con el Gobierno dominicano, tras lo acordado el pasado mes de octubre para la adquisición de 10 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford.

La inversión total fue de 40 millones de dólares, cuatro dólares por vacuna, equivalente a 10 millones de dosis.

La farmacéutica AstraZeneca incumplió otra vez el contrato firmado sobre la entrega de vacunas, y ya acumula un retraso de 1,200,000 dosis, según el calendario que contiene el contrato, el total de las vacunas está dividido en un formato de entrega mensual entre el 21 de marzo y 21 octubre de este año.

Según un trabajo publicado por el Listin Diario, la segunda entrega estaba destinada para para ayer, 21 de abril, lo que significa que AstraZeneca le debe al Gobierno dominicano el envío de 1.2 millones de vacunas anticovid, de los 10 millones que habían acordado.

La próxima fecha de entrega será a finales del próximo mayo, día en que la compañía se comprometió a entregar otras 800,000 vacunas.

La última entrega de la a la vacuna AstraZeneca/Oxford al país fue el pasado 6 de abril 91 mil 200 dosis de vacunas contra la COVID-19, correspondiente , fabricada por SK Bioscience de Corea del Sur y fueron adquiridas mediante el Mecanismo COVAX.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó que este lote le sale al país equivalente a 4.27 dólares cada unidad, para un total de 390 mil dólares y representa la primera partida de un total de 2,169,600 dosis que el país, con financiamiento propio logró, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), encargado de la adquisición de vacunas COVID-19 para los países de las Américas ante el Mecanismo COVAX, por medio de este mecanismo global.

AstraZeneca también le incumple a la Comisión Europea 

La Comisión Europea está trabajando en procedimientos legales contra AstraZeneca por incumplir el suministro pactado de la vacuna contra el Covid-19 a la Unión Europea (UE), según han indicado al periódico ‘Politico’ fuentes familiarizadas con el asunto.

Un funcionario de la UE involucrado en conversaciones con los fabricantes de vacunas lo confirmó y explica que ahora, «los estados de la UE tienen que decidir si participarán. Se trata de cumplir con las entregas al final del segundo trimestre», indica.

En una rueda de prensa, la Comisión Europea ha señalado que «no hay ninguna decisión tomada» y que «todas las opciones están abiertas con tal que desemboquen en la posibilidad de que tengamos las vacunas que necesitamos».

La farmacéutica ya ha sido criticada por recortar suministros varias veces a niveles mucho más bajos de lo prometido, por lo que también antes se había discutido una posible acción legal.

Según la fuente citada por ‘Politico’, en una reunión de embajadores el miércoles, la mayoría de los países de la UE dijeron que apoyarían demandar a la compañía.

En su contrato con la UE la farmacéutica se comprometió esforzarse para entregar 180 millones de dosis de vacunas en el segundo trimestre, para un total de 300 millones en el período de diciembre a junio. Sin embargo, la compañía dijo en un comunicado el 12 de marzo que su objetivo sería entregar solo un tercio de esta cantidad.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa primera vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día