4 nuevas muertes por consumo de alcohol adulterado en últimas 24 horas; cifra total se acerca al centenar - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadaSalud

4 nuevas muertes por consumo de alcohol adulterado en últimas 24 horas; cifra total se acerca al centenar

Salud

El responsable de la investigación técnica de las bebidas adulteradas del Ministerio de Salud Pública, Waldi Casado, informó que en las últimas 24 horas, han fallecido 4 personas y 14 resultaron intoxicadas a causa de la ingesta de Metanol por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, con las que suman 99 los fallecidos.

“Hasta el momento se han registrado 262 intoxicados por Metanol a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas y de estas 99 han fallecido”, apuntó el investigador.

Sin embargo, Casado explicó que en los últimos cinco días ha habido un descenso en la cantidad de casos reportados.

“En los últimos cinco días hemos tenido un descrecimiento de la tasa de letalidad, de un 43 a un 37 por ciento y esto viene reflejándose en descenso muy especialmente en los últimos días que es algo muy importante para nosotros”, afirmó Waldi.

 

Los casos se reportan en Santiago, Puerto Plata, Provincia Santo Domingo y Distrito Nacional, siendo estos dos últimos las zonas en la que se ubican el mayor número de personas afectadas.

TEMA DE SEGURIDAD NACIONAL

Las intoxicaciones por Metanol debido al consumo de bebidas adulteradas, fue declarado como tema de “seguridad nacional”,  luego de que el presidente Luis Abinader diera instrucciones a las autoridades del Gobierno para que se lleven a cabo amplios operativos con el fin de sacar del mercado esos productos.

Las autoridades trabajan en varias acciones a fin de controlar el comercio e importación de Metanol en el país, ya que este compuesto no se produce localmente.

Entre las medidas que planteadas se encuentran un Decreto para reforzar los controles de importación y comercialización de metanol; la emisión de un Decreto de Reglamento de Aplicación de la ley 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados y una alianza público-privada enfocada en intercambio de inteligencia.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública vacunó contra Papiloma Humano a niñas de 9 a 14 años de edad

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública insta a la prudencia en asueto de Semana Santa

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Persisten las quejas por retraso en entregas de medicamentos de alto costo

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Salud Pública presenta documentos normativos para prevención y control de la tuberculosis

Subscríbete al ABC del Día