Salud Pública se preocupa por aumento de adiciones durante pandemia - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Salud Pública se preocupa por aumento de adiciones durante pandemia

Ministerio Salud

Durante el año 2020 con la aparición de la Covid- 19 tras adoptar medidas para contener la propagación del virus las autoridades han tenido que implementar una serie de estrategias de contención para proteger la población;  el cierre de empresas, confinamiento prolongados y toque de queda, dispararon el nivel de ansiedad en la población, así lo señala el Ministerio de Salud a través del Departamento de Salud Mental.

¨Los trastornos mentales constituyen un creciente problema de salud en el mundo, la pandemia de la COVID-19 generó un desequilibrio emocional, creando dependencia en muchas personas que padecían algún tipo de situación de salud mental y otras adoptaron un estilo de vida malsano; tal es el caso de quienes padecen adicciones ̈. Dijo Alejandro Uribe, director de Salud Mental.

El especialista en la conducta junto a un equipo de profesionales de la institución ha dado seguimiento a estos casos en particular por tratarse de adicciones desarrolladas durante la pandemia, de igual manera han dado respuesta a aquellos que ya padecían de algún tipo de adicción.

¨La pandemia ha cambiado todo el calendario que naturalmente se trabajaba con personas que padecían algún tipo de adicción, nos hemos reinventado en la estrategia metodológica para poder llegar a quienes necesitan de ayuda, recibimos apoyo de sociedades especializadas, Colegio Dominicano de Psicólogos, entre otros que buscan colaborar con este segmento de la población afectadas, de igual manera en dar seguimiento a quienes desde antes ya tenían una situación de vicios¨. Dijo Uribe.

De su lado, los doctores especialistas en adicción, Reyes Noel y Sócrates Castillo consideraron que acompañar a un adicto es una tarea aplaudible, considerando que el primer componente es el acompañamiento y apoyo familiar.

Durante el conversatorio el doctor Sócrates A. Castillo Feliz, médico internista – psiquiatra y especialista en adicciones, explicó sobre el consumo de alcohol y las secuelas que pueden ocasionar la ingesta, más aún cuando esta ha sido alterada con la sustancia ya mencionada.

“Los síntomas del metanol son indistinguible a otras intoxicaciones y es bueno que la población prevenga y vaya a tiempo al médico para que nosotros podamos intervenir y evitar estas muertes, el alcohol adulterado no es nuevo, sabemos que existen algunos de fabricación cacera, pero el problema ahora es que se le agrega metanol porque sale más barato, dicha sustancia es altamente tóxica, puede producir la muerte de manera rápida” dijo el doctor Castillo.

El galeno puntualizó que es necesario conocer la diferencia entre el “etanol” y ¨metanol¨ tras considerar que el primero es para la fabricación de bebidas, pero el Metanol es una sustancia que al ingerirse afecta de manera considerable el organismo con un tiempo de 12 a 24 horas, si el paciente sobrevive puede quedar con lesiones graves, perder la visión y padecer otro tipo de discapacidad.

Castillo señaló que para contrarrestar los efectos, el tratamiento debe ser aplicado correctamente de acuerdo a los protocolos establecidos, ya que, una atención oportuna puede hacer la diferencia.

Elías Tejeda, es quien coordinada el clúster de alcohol, asegura,  que el cierre de negocios de expendio de bebidas alcohólicas y los centros de apoyos a adictos en recuperación, fue el detonante que disparó el consumo de alcohol y clerén bebida esta que mató a más de 250 personas y dejó discapacitadas a 100 en el año 2020.

̈¨Para abril de este año 2021, reaparece el consumo de Clerén matando unas 75 personas a la fecha y dejando secuelas en las que logran sobrevivir. Los años 2020 al 2021 ha puesto de manifiesto el grave problema de la adicción del consumo de alcohol legal y adulterado ̈. Puntualizó.

Tejada Señaló además que preocupa la cantidad de mujeres en estado de gestación que consumen bebidas alcohólicas una de las drogas más comunes.

¨Hemos reiterado nuestro compromiso como institución, nos preocupa la cantidad de embarazadas que consumen o han consumido alcohol durante el proceso de embarazo, las estadísticas que hemos presentado recientemente han sido del Hospital Maternidad de la Altagracia donde unas 80 mujeres fueron detectadas que habían consumido alcohol durante esta etapa, mientras que en la maternidad de los Mina, en el 2019 y a principio del 2020 unas 203 féminas también en estado de embarazo habían consumido alcohol, el llamado es a toda la población, esto es un asunto de todo/as¨ dijo Elías.

Tejeda, exhortó al Sistema de Emergencia 9.1.1, para que cuando se requiera asistencia de una persona afectada por haber consumido alcohol, no se le trate como una simple borrachera y lo conduzcan a un centro de salud de manera inmediata.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

Subscríbete al ABC del Día