Gobierno regulará importación, venta y distribución de Metanol en el país - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortada

Gobierno regulará importación, venta y distribución de Metanol en el país

Comisión

Por Mía Espinosa.- La comisión de autoridades del Gobierno y representantes del sector empresarial, que busca una solución a la problemática de la adulteración de bebidas alcohólicas en el país; se reunió este martes en el Palacio Nacional e informó que se emitirán varios decretos para regular la importación, venta y distribución del Metanol.

En la reunión que participaron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el ministro de Salud, Daniel Rivera, el director de Aduanas, Eduardo Sans Lovaton, el Ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana AIRD, Circe Almánzar y otras personalidades del sector empresarial, se explicó que las medidas buscarán enfrentar el comercio ilícito de dicho compuesto, ya que en el país este no se produce.

“Hay otro Decreto en base a la Ley 17-19 que es sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, se está trabajando en ello para fortalecer la persecución de los puntos de esa Ley, que son: hidrocarburos, medicamentos, alcoholes y tabaco”, señaló  el Ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó.

Asimismo, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció que se pretende agregar un ingrediente al metanol para que altere su sabor y olor, evitando que pueda mezclarse con alcohol.

“Esto da garantías adicionales al consumidor y a la ciudadanía en sentido general, del manejo adecuado que hacen las empresas”, dijo Paliza.

Según el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, solo en el mes de abril han muerto 95 personas y 248 resultaron intoxicadas por consumo de bebidas adulteradas con metanol.

“Desde el punto de vista médico, necesitamos 12 horas nada más; el paciente sabe que inmediatamente toma la bebida no necesita mucho, desde el primer tramo se siente un ardor enorme, dolor de cabeza… después de las 24 horas es difícil que le salvemos la vida”, Explicó Rivera.

De acuerdo a un documento del Ministerio de Salud en el primer semestre del 2020, más de 270 personas murieron por esta causa, pero asegura que las altas concentraciones de Metanol en bebidas artesanales no son añadidas en su fabricación sino posteriormente.

“Concentraciones de metanol que pueden ocasionar la muerte no se generan en procesos de fabricación artesanal clandestina ni industrial de bebidas alcohólicas, por lo que se concluye que a estas bebidas se les adicionó metanol, alcohol no apto para consumo humano que se utiliza como componente para otras actividades… el metanol no se produce en el país, por lo que puede inferirse que una vez importado fue desviado para su uso en la fabricación de bebidas alcohólicas ilegales”, apunta el documento.

El Presidente Luis Abinader ha declarado este tema como de seguridad nacional, por lo que José Ignacio Paliza, indicó que debe haber un “castigo ejemplarizador” contra los responsables de atentar con a la vida y salud de los consumidores de bebidas alcohólicas.

En tanto que Eddy Alcántara Castillo, director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), informó que en el día de hoy ese organismo estará clausurando al menos cinco negocios por comercializar productos adulterados.

“Antes de el día de ayer fue cuando comenzamos a hacer los operativos de cierres de la zona donde se produjeron los fallecimientos producto de la ingesta, creo que vamos a cerrar hoy cinco o seis… en el día de hoy en los lugares también neurálgicos de este tema, Santiago de los Caballeros, específicamente Navarrete… montamos un operativo masivo en esa zona donde hemos recibido denuncias”, comunicó Castillo.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Atención! Consejo de transición de Haití emite primera declaración

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia creación de Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cámara de Diputados anuncia comisión que recibirá a Abinader en su rendición de Cuentas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Condenan a 30 años de prisión a hombre que fabricó bebida Monday’s que cobró vida de cuatro personas

Subscríbete al ABC del Día