La SIP ahondará en el retroceso de la libertad de prensa en la región - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

La SIP ahondará en el retroceso de la libertad de prensa en la región

La SIP

El retroceso de la libertad de prensa, las sentencias judiciales contra medios independientes en Venezuela o Nicaragua y los bloqueos de las plataformas digitales a contenidos centrarán la agenda de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebrará de forma virtual desde el martes y hasta el próximo viernes.

La agenda de la reunión de medio año incluye paneles que abordarán asuntos como las restricciones en el desempeño periodístico a raíz de la covid-19, los asesinatos de periodistas en el hemisferio y las agresiones a la prensa independiente en países como Cuba, El Salvador, Argentina, EE.UU. y México.

La situación de la libertad de expresión “no ha mejorado en el último año en la región; al contrario, en países como Venezuela, Nicaragua o México ha empeorado”, dijo este lunes a Efe Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP.

Por ello, resulta clave “mantener la denuncia sobre los ataques a la libertad de prensa” en cualquier país de nuestro hemisferio, subrayó Trotti.

En ese propósito, el organismo continental, que vela por la promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, contará con la participación de Antonia Urrejola, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros expertos y autoridades.

La posición de las plataformas digitales y redes sociales respecto al control de los contenidos será abordada el jueves en el panel “Moderación de contenidos en internet”, que tendrá como invitada a Agustina del Campo, directora del Centro de Estudios sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE).

También participarán en este panel Alex Walden, directivo de Google, y Gustavo Gómez, director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom).

La inauguración estará a cargo del presidente de la SIP, Jorge Canahuati, que pertenece al Grupo Opsa, de San Pedro Sula (Honduras).

A continuación, la SIP entregará el Gran Premio Chapultepec 2021 al editor estadounidense Martin Baron, ex director ejecutivo de The Washington Post, considerado uno de los periodistas más prominentes de su generación.

El mismo martes, Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hablará sobre el “Retorno al camino del desarrollo económico tras la pandemia”.

Como es habitual en estas reuniones, la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP presentará los informes de cada país, que este año volverá a resaltar los ataques a la prensa independiente en la región, así como el asesinato de periodistas, cuatro de ellos en los últimos meses en México.

Otros asuntos que se abordarán en diferentes paneles son el “Apoyo a medios y democracia. El caso Colombia”, la “Pandemia y vacunación” y “Australia y el futuro de los medios”.

El caso de Colombia es singular, ya que es el “único país de las Américas cuyo Gobierno ha ofrecido paquetes especiales de ayudas a los medios de comunicación”, señaló Trotti.

El viernes, último día de la reunión, la SIP celebrará el panel “Medios vs Poder político” y examinará más tarde la “Opresión gubernamental en Nicaragua”, con la participación en este segundo encuentro de Urrejola.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Javier Milei ya no volará en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 273 candidatos que han solicitado protección en México ante el riesgo de violencia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador, primer país de Centroamérica con oficina de Google

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos tres muertos tras desplome de helicóptero privado en México

Subscríbete al ABC del Día