Ataques y hackeos a instituciones cada vez más frecuentes y sin conclusiones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ataques y hackeos a instituciones cada vez más frecuentes y sin conclusiones

Hackeos.

Mia Espinosa.- Durante los últimos meses diversas instituciones del Gobierno han sido objeto de hackeos y ataques a sus cuentas de redes sociales y páginas web, sin que se haya informado mayores datos sobre los responsables de tales actos.

La entidad a la que le fue burlada su seguridad cibernética más recientemente, fue al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a la que el 30 de marzo de este año, le fue atacada su cuenta de Instagram publicando en la misma una serie de post con la imagen de la red social y también colocando la misma imagen como foto de perfil.

Sobre el hecho, el organismo gubernamental advirtió que no se encontraban en dominio de su cuenta y que habían informado de la situación a las autoridades competentes para la recuperación de esta.

“El usuario @mopcrd en esta red social fue Hackeada, por lo que advertimos a nuestros seguidores que cualquier publicación que sea emitida a través de esta plataforma no lo está haciendo propiamente la institución. Estamos trabajando en la recuperación de nuestra cuenta, notificamos a las autoridades correspondientes y estamos en el proceso de dicha recuperación, cuando tengamos acceso a esta cuenta, estaremos informando por las vías oficiales”, explicaron mediante un comunicado de prensa.

Posteriormente la cuenta fue recuperada pero nunca se informó sobre el seguimiento del caso, ni de la persecución y captura de los responsables.

Asimismo ocurrió con La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), donde tanto la institución como su director, Felipe Suberví, perdieron el control las cuentas de redes sociales.

“Informamos a nuestra comunidad y colaboradores, que las cuentas de redes sociales de nuestra institución, así como la de nuestro director Felipe Suberví, han sido víctimas de ataques cibernéticos en las últimas horas, pedimos disculpas por el contenido ofensivo que fue publicado de manera ilegal”, aclaró la entidad en una comunicación.

En enero de este mismo año, le tocó al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). El día 11, los Hackers afectaron el controlador de dominio el cual realiza la autenticación de los usuarios a los sistemas de información provocando que unas 170 estaciones fueran imposibilitadas para accesar.

Según informaciones que le reveló una fuente al periódico Hoy,” Los hackers vía email advirtieron a las autoridades dominicanas, que para poder tener devuelta la información, tenían que iniciar negociaciones, por lo que las autoridades decidieron no hacer el trato y usar otros tipos de alternativas.”

En diciembre pasado fueron dos las instituciones violentadas, el 17 de ese mes Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el día 26, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).

Según el ministro de la presidencia, Lisandro Macarrulla, en la ONE los delincuentes cibernéticos se apoderaron de 16 servidores virtuales, 6 de servicios y 42 estaciones de trabajo, secuestraron información de interés para el Estado.

En tanto que en la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), se puso en riesgo el conocimiento del Presupuesto General de la Nación del 2021, señaló Macarrulla en una comunicación.

Para ese entonces, el ministro de la Presidencia y también presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Ciberseguridad de la República Dominicana (CNCS), advirtió sobre la necesidad de tomar medidas que minimicen la vulnerabilidad de los sistemas de información del Gobierno.

Para casos como estos, el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), el Departamento Nacional Investigaciones (DNI), y el Centro Nacional de Ciberseguridad son los encargados de dar seguimiento y solución a los ataques, sin embargo no se tiene informaciones ni constancia de que en alguno, se haya encontrado y enjuiciado a los responsables.

OTRAS CUENTAS HACKEADAS

En agosto del 2019, la cuenta de Twitter del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), fue hackeada por individuos que cambiaron la foto de perfil, la dirección electrónica y amenazaron al presidente Danilo Medina.

«ESTA CUENTA HA SIDO HACKEADA POR CORRUPCIÓN», dijeron los Hackers en su primer tuit, y luego publicaron mensajes de amenazas e insultos en contra del en ese entonces, presidente Danilo Medina.

También la página web de la Contraloría General de la República fue atacada en 2013, evitando el acceso a la misma.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Julito Fulcar somete proyecto de ley que crea siete nuevas instituciones

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Elon Musk rectifica y amplia la cantidad de tuits que las cuentas no verificadas podrán leer a 1.000 al día

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Elon Musk establece nuevos límites en su red social Twitter

ActualidadfacebookTecnologíatwitter

Google eliminará cuentas que no han sido utilizadas en dos años

Subscríbete al ABC del Día