¿Qué hay detrás de la supuesta herencia de los Rosario? - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

¿Qué hay detrás de la supuesta herencia de los Rosario?

Títulos. Rosario.

Miles de personas con un denominador común, el apellido Rosario, iniciaron en 2011, , bajo el liderazgo del abogado Johnny Portorreal, una lucha por un supuesto patrimonio dejado por sus antecesores que los ha llevado a los tribunales e incluso a provocar multitudinarias protestas en las vías públicas y a interceptar el vehículo del presidente Luis Abinader en reclamo de una supuesta herencia de 13 trillones de euros y de miles de hectáreas, incluyendo los terrenos que actualmente ocupa la empresa Barrick Gold, en Pueblo Viejo, Sánchez Ramírez.

Según explicaron miembros de la familia Rosario, en Nuria Investigación Periodística, ellos tienen derecho a las tierras que opera la compañía extractora de oro, aunque en realidad el nombre de Rosario Dominicana no responde al apellido de los originarios de Cotuí, sino a la compañía estadounidense  Rosario Mining Company, formada en el 1880, para trabajar en la mina El Rosario, en Honduras. En el 1975 esa misma empresa obtuvo los derechos de Pueblo Viejo en Sánchez Ramírez. Actualmente, Barrick Gold es quien opera en esos terrenos.

Plácido Bautista Vásquez, descendiente del Rosario, explicó que la historia tiene su origen en la primera mitad del siglo 19, cuando José Gabriel del Rosario Marte y Jacinto del Rosario, descendientes de españoles, eran propietarios de los terrenos donde actualmente opera la compañía multinacional. Mostró varios documentos de sus antecesores, entre los que se destacan actas de matrimonio que datan de los años 1844 y 1874.

Asimismo, registros de propiedad y de venta de terrenos de sus antecesores al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina y a su hijo, Rafael Leónidas Trujillo Martínez (Ramfis). “Trujillo pone a esa gente a vivir en pedacitos de tierra y les quita su tierra a los moradores a los que yo les mencioné su nombre. Ahí está Jacinto del Rosario, José Gabriel del Rosario, Francisco Vásquez”.

“Encontré dos parcelas: la 22 87 del folio 254 del libro B del año 1914, a nombre de Marcelina Márquez, la mamá de José Gabriel y la 22 88 del mismo libro y folio y año a nombre de José Gabriel del Rosario”, afirmó.

Agregó que “eso lo traje yo de La Vega, de la Conservaduría de la Hipoteca del Ayuntamiento de La Vega, que eso es de muchos años. Esa tierra la poseían ellos desde 1885 y ellos no vendieron”.

Asimismo, mostró una fotografía que asegura es de José Gabriel del Rosario. Sin embargo, Nuria Investigación Periodística confirmó que la imagen en realidad corresponde a San José Gabriel del Rosario Brochero, un cura argentino nacido en 1840, lo que confirma que alguien quiere engañar a esta familia.

Los descendientes de José Gabriel y Jacinto iniciaron juntos una lucha de la mano del abogado Johnny Portorreal, quien llegó a Cotuí, contratado por Maribel Valoy Amparo, luego de  que esta recibiera la noticia de parte de una tía de que eran dueños de miles de terrenos. En aquel entonces, los supuestos herederos eran pocos.

Ante el interés de Portorreal de representar a todos los supuestos herederos, buscaron más descendientes por todo Cotuí hasta llegar a otras provincias de la región norte.

El representante legal y apoderado de la herencia de Los Rosario  tiene una oficina llamada Central del Derecho, ubicada en el sector Villa Consuelo, desde donde coordina los trámites de la supuesta herencia con cuestionables métodos. “En el año 2018 yo le entregué al expresidente Danilo Medina, me atreví a ir a su residencia, para esperarlo y entregarle a mano, como yo solía ser, en actividades políticas, en inauguraciones que yo iba a entregarle comunicaciones”, declaró Hilario De Aza, relacionador público de la Central del Derecho.

En el supuesto informe de investigación que entregó, firmado por él, en el que tuvo la osadía de amenazar al entonces presidente de la República, afirmando que si sus cuentas no eran liberadas en esa misma semana procederían a realizar algunas intervenciones en el país.

La cantidad de personas reclutadas por la Central del Derecho ha crecido exponencialmente. Casi 10 años después de haber empezado la búsqueda del supuesto patrimonio,  ya hay más de 34 mil supuestos herederos y 600 coordinadores. A pesar de los costos, los Rosario de todo el país y de la diáspora dominicana han seguido sumándose al proyecto.

Asimismo, miles de personas, muchos de los cuales apenas subsisten, tienen que pagar como mínimo 15 mil pesos por los gastos legales, según informaciones de medios, para recuperar los terrenos. Ante las quejas, el Colegio de Abogados de la República Dominicana intervino en el caso. “Después de varias audiencias, fue condenado a dos años de inhabilitación para el ejercicio de la abogacía por faltas graves en virtud de las disposiciones del Código de Ética del Abogado, porque se entendió que había incurrido con evidente deshonestidad al requerir sumas de dinero a clientes sobre la base de falsedades”, detalló Miguel Surún Hernández, presidente de la entidad.

Con la asistencia legal de la oficina de Portorreal  interpusieron dos demandas a la Barrick Gold y a los ministerios de Energía y Minas y de Hacienda en 2017 y 2019.

El supervisor de Responsabilidad Social Corporativa de Barrick Gold, Welinton Otañez,  manifestó “que no hay pruebas en ambas sentencias, el Tribunal evalúa indicado que ellos no presentaron ningún tipo de derecho que le dotará de calidad de posesión de terrenos”.

Se refiere a las sentencias 2017-0763 y 2019-0001 del Tribunal de Tierras. Inicialmente, exigieron el reconocimiento de los derechos de 62 parcelas, entre las que se encontraban las 314, 106, 390 35,36, 42,45, 77 y 44 del distrito catastral número 9. Aquellos que sí lograron su cometido fueron los sucesores de Juana Díaz viuda Mariano. Al no lograr su cometido, interpusieron otra demanda pero con parcelas distintas, las número 760 y 208, las cuales también le fueron negadas debido a que sustentaron sus derechos en las conservadurías de hipotecas tanto de La Vega como de Cotuí que datan de los años 1910 al 1915 y no en certificados de títulos ni actos de venta.

Ante el fracaso de las demandas,  el discurso de Portorreal cambió. Dejó de concentrarse en las tierras y empezó a decirle a los Rosario que había una herencia guardada en bancos europeos. Según establecen, su patrimonio asciende a 13 trillones de euros, una astronómica suma que hacer lucir pequeñas las fortunas de los hombres más ricos del mundo como Jeff Bezos, fundador de Amazon, que posee 124 mil 700 millones de dólares y Bill Gates con 93 mil 500 millones de dólares. No está claro cómo Portorreal supo de esta herencia. Lo que sí se sabe es que empezó a hablar de eso en el 2015 y afirmaba que Jacinto había enviado lingotes de oro en barco a Europa.

Es ahí cuando los descendientes de Los Rosario decidieron separarse de Portorreal, quien siguió asesorando legalmente a la familia de Jacinto. “Dije que el pleito se pelea en casa no fuera y que nosotros no teníamos que ver nada con lo que Johnny hiciera por el mundo, que nosotros tenemos que enfocarnos en lo de nosotros”, señaló Plácido Bautista.

El relacionador público de la Central del Derecho indicó que  “Portorreal dice que esos valores fueron reclamados y llegaron al país de Estado a Estado”.

En reclamo de esa supuesta herencia, los Rosario liderados por Portorreal han hecho innumerables y multitudinarias concentraciones, provocando turbas en las vías públicas, así como en las inmediaciones del Palacio Nacional, en la Embajada de España y del Banco de Reservas, donde aseguran que sus recursos fueron depositados. La entidad financiera se desvinculó de estos hechos a través de un espacio pagado en periódicos afirmando que se tratan de  rumores “infundados y carentes de veracidad”.

Miembros de la familia Rosario han hecho colectas para cubrir los 15 viajes a Europa que hasta la fecha ha realizado Portorreal con la finalidad de  hacer los trámites en entidades financieras de ese continente.

Las actitudes temerarias de los Rosario han continuado. El 18 de agosto, apenas dos días de haber iniciado la nueva gestión, pidieron al presidente Luis Abinader desbloquear la entrega de la herencia e incluso en noviembre pasado se lanzaron contra su vehículo, cuando cruzaba por la avenida libertad de San Francisco de Macorís, obligando a los agentes del anillo de seguridad de la escolta presidencial a movilizarse rápidamente impidiendo a estas personas acercarse demasiado al convoy, acciones que según explicó el vocero de la Central del Derecho no son coordinadas por ellos.

“De Estados Unidos, patrocinados, responsablemente lo puedo decir, por el Señor Guillermo de la Cruz. Déjame ver. De Estados Unidos, hay un grupo como de 12, pero lo que yo sé que financian…mandar en pandillas a meternos querellas a nosotros”, reveló.

Desde julio de 2018 a la fecha, la Fiscalía del Distrito Nacional está convocando a los miles de afectados a que hagan formal denuncia. Sin embargo, los líderes de la familia instruyeron al grupo no denunciar una estafa, sino los delitos de ocultamiento de información, abuso de poder y daños sicológicos.

Nuria Investigación Periodística tuvo acceso a una comunicación del 18 de enero de este año, dirigida a la Barrick Gold, en la que un ciudadano llamado Pedro Rosario Peguero, en representación de algunos Rosario, solicitó una cita con los ejecutivos de la minera, luego de haber recibido informaciones de supuestos acuerdos económicos con Portorreal Reyes.

El 5 de marzo de 2021, la empresa negó la negociación, mediante una comunicación, y afirmó que los terrenos sobre los cuales se encuentran operando fueron arrendados por el Estado dominicano y Rosario Dominicana S. A. a Pueblo Viejo Dominicana Corporation. Asimismo, que los herederos de Jacinto Rosario y Rita Díaz no han presentado los documentos que los certifiquen como propietarios y les recordó las sentencias dictadas por el Tribunal de Tierras.

Mientras, un grupo de personas ha encontrado una mina de oro con los pagos que reciben de decenas de miles de personas a las que prestan sus servicios para tramitar la ansiada herencia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abogados entregan informe preliminar sobre propuestas de reformas a la Ley DNI

ActualidadEntretenimientofacebookÚltimas Noticias

Rafa y Rafely Rosario compiten por una misma categoría en premios Soberanos

Actualidadfacebook

Comisión Electoral del Colegio de Abogados ejecuta Sentencia del TSE

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Domingo Contreras recibe apoyo de profesionales del derecho de Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día