Expertos plantean nuevas variantes posibilitarían revacunación con tercera dosis - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaSaludtwitter

Expertos plantean nuevas variantes posibilitarían revacunación con tercera dosis

Vacuna tercera dosis.

Varios expertos entrevistados por Nuria Piera Investigación Periodística, plantearon que la presencia de nuevas variantes de covid-19  en regiones o continentes, ameritarían de una tercera dosis como refuerzo y que incluya esas nuevas variantes, como otras vacunas en el pasado.

“En el contexto de que todos los países del mundo probablemente haya que revacunar, con una vacuna reformulada por las nuevas variantes, entonces la tercera dosis es que probablemente el año que viene haya una mutante que esté predominando en una región, en un continente, en una zona, y usted reformule una vacuna como la de influenza, que tiene cuatro variantes dentro”, explicó el vacunólogo José Brea sobre la posibilidad de una tercera dosis.

“Siempre he pensado que esa vacuna en sí puede llevar una tercera dosis por la siguiente razón; que su fase 1 y 2 , donde se estudió dos brazos, 0, 7 y 14 días, y 0, 7 y 21 días, los dos brazos tenían tres vacunas, entonces esas tres vacunas uno preguntaba que porqué se usaba la del medio… la del medio no tuvo ningún uso, pero en el reporte sale claro que lo que si denotó la vacuna del medio es que es una vacuna que no causa daño, osea que para futuros usos esta pre-aprobada para tres dosis”, ejemplarizó el infectólogo José Rafael Yunen sobre una posible tercera dosis.

“La eficacia de Sinovac se debe medir debe de medir por cada país donde esté, osea que las variantes en cada país como lo es en Brasil como lo fue en Turquía, como lo fue en Indonesia y como lo fue en Chile, por eso varía su eficacia, ahora lo importante de esa vacuna es la no hospitalización y la no gravedad y su seguridad, eso es lo más importante”, respondió el Infectólogo José Rafael Yunen sobre la eficacia de Sinovac.

“usted va a poner las variantes actuales que están circulando de Sinovac y ponen otra en ese sentido, eso es la tercera dosis”, añadió Brea.

En cuanto a la efectividad de las vacunas, el epidemiólogo  Ernesto Guerrero apuntó que: “Por lo menos tú tienes una posibilidad mayor de que no te va a dar, de que te dé, pero aun así tendrías hasta un 46% de riesgo de que puedas contraer la infección”.

Los expertos también fueron cuestionados sobre los casos de personas que se han vacunado y han contraído la infección como el caso de Pamela Sueda tras dos dosis de Jhonson y Jhonson, Mariasela Álvarez, y el abogado Luis Rivas.

A esto Brea explicó que ha sucedido con cualquier vacuna en el mundo, puesto que no se protege inmediatamente y es un proceso, y que los que se la aplican flexibilizan en las medidas de cuidado y distanciamiento. “El ponerse na vacuna no nos puede dar una sensación de seguridad, porque es falsa”, añadió.

El epidemiólogo Ernesto Guerrero destacó que hasta ahora en realidad no se sabe cuál es la eficacia de la vacuna Sinovac, y que ninguna vacuna es 100% efectiva en la población.

 

 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplicarse la vacuna contra VPH podría prevenir hasta 6 tipos de cáncer en hombres y a mujeres

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden detener uso de vacunas para covid-19 de Moderna y Pfizer

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inician primera "Jornada de vacunación contra Neumococo" para personas diabéticas

NacionalesÚltimas Noticias

Expertos nacionales e internacionales impartirán taller Avicultura para Principiantes

Subscríbete al ABC del Día