Duquesa entrará en cierre técnico y se habilitarán tres rellenos sanitarios - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalesPortadaSaludtwitter

Duquesa entrará en cierre técnico y se habilitarán tres rellenos sanitarios

Duquesa.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Orlando Jorge Mera, reveló que el vertedero de Duquesa entrará en una fase de cierre técnico y se habilitarán tres rellenos sanitarios en distintos lugares para resolver la situación que afecta al Gran Santo Domingo con la administración de los residuos sólidos.

“Ese cierre técnico no es una cuestión de la noche a la mañana, ese cierre técnico va a tomar, quizás, cinco años. Entonces qué vamos a hacer, vamos a buscar tres lugares para que sean rellenos sanitarios”, significó.

Citó que uno esos rellenos sanitarios funcionarán para Santo Domingo Este y Boca Chica, otro destinado a Santo Domingo Oeste, que incluirá a San Cristóbal y Haina.

Asimismo, indicó que en lo que se cierra técnicamente Duquesa se habilitará otro lugar para los residuos en la capital dominicana, en Santo Domingo Norte.

“Estamos hablando de un proceso que nunca se había hecho en el país, pero que sin embargo, va a ser el punto de partida de lo que será la transformación, en materia de residuos sólidos en el país”, enfatizó.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, declaró que esa solución se llevará a cabo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que tiene experiencia en la materia.

Jorge Mera afirmó que ese proyecto significará la solución integral a un tema que tiene más de 15 años y que presenta un triste espectáculo con residuos sólidos en playas, ríos y mares del país.

“Tenemos ya prácticamente resuelta la solución de todo lo relacionado con los residuos sólidos en la Capital de la República y en la provincia de Santo Domingo, que representa el 50% de los residuos sólidos que se expenden en todo el país”, agregó.

Asimismo, Jorge Mera dijo que los detalles se ofrecerán en los próximos días y su fase de ejecución será a partir del 2022, debido a que previamente se deben cumplir una serie de requisitos protocolares.

“Esa solución va a significar el antes y el después, en materia de residuos sólidos en la Capital y, sobre todo en el país”, recalcó.

Indicó que con un fideicomiso se comenzará a trabajar en el resto de los vertederos que existen en el país, responsabilidad que corresponde por mandato legal al Ministerio de Medio Ambiente.

“Hemos hecho 450 sometimientos por delitos ambientales”

El ministro de Medio Ambiente reveló que desde agosto del 2020 a la fecha se han procesado más de 450 sometimientos a la justicia en contra de personas acusadas de cometer delitos ambientales.

Orlando Jorge Mera indicó que las acciones abarcan la deforestación, extracción de materiales de ríos y arroyos sin permisos y una serie de delitos relacionados con la materia.

Sostuvo que como existe un déficit en la protección del medio ambiente, la institución que dirige ha tenido que convertirse en una especie de policía ambiental.

Informó que instruyó al departamento de fiscalización inspeccionar todas las actividades irregulares que se realizan en materia medio ambiental en el país, porque antes no cumplían los mecanismos de supervisión.

Consideró que, como consecuencia de negligencias, complicidades o distintas situaciones del pasado, en el país existe un déficit de protección al medio ambiente.

“Desde que asumimos esta posición hemos estado noche y día en recuperar ese déficit y relanzar el Ministerio de Medio Ambiente, hacerlo más asequible, más amigable para el pueblo dominicano”, agregó.

Reveló que, desde agosto del 2020, la cartera estatal ha priorizado la gestión medio ambiental con los permisos que es la que garantizan los permisos que se otorgan para distintas áreas en el país y es lo que genera empleos.

Manifestó que, como consecuencia de la recuperación económica, en el Ministerio de Medio Ambiente se recibe una gran cantidad de solicitudes de inversión en distintos ámbitos.

En ese sentido, dijo que desde agosto a la fecha se han aprobado proyectos por un monto de RD$5,000 millones, con lo cual se revela que hay confianza en el gobierno del presidente Luis Abinader y hay una franca recuperación de la actividad económica.

“Rechazamos ese proyecto que mutila el Parque Los Haitises”

El ministro Orlando Jorge Mera solicitó al Senado de la República rechazar el conocimiento de un proyecto de ley que busca mutilar el Parque Nacional de los Haitíses porque la iniciativa es contraria a la preservación de los recursos naturales y las áreas protegidas.

El funcionario manifestó que prefiere no darle mucha importancia a la propuesta porque no tendría el camino legal que otros proyectos de leyes.

Manifestó que presentó su oposición al proyecto que procura mutilar el Parque Nacional de los Haitíses, el cual produce el 25% del agua que se recibe en el país.

“Por lo tanto, nosotros rechazamos cualquier interés de mutilar este parque nacional, a parte de que las razones que se argumentaron, por lo tanto, no tienen ningún tipo de sentido ni jurídico ni técnico, como sería promover agricultura o pecuaria”, subrayó.

Comentó que Los Haitíses tiene 1,600 kilómetros cuadrados y el área protegida tiene 600 kilómetros cuadrados, reserva que debe ser preservada por ser fuente de agua y otros recursos naturales.

Dijo que está en proceso de recuperación de las áreas protegidas, que estaban en un proceso de abandono.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadatwitter

DGII: Recaudación de mayo cierra con RD$48,710.8 millones

ActualidadfacebookNacionales

Bautista Rojas cuestiona que Gobierno cierre algunas provincias y otras no

ActualidadfacebookNacionales

Exministro de Obras Públicas dice gestión anterior dejó restablecido el vertedero Duquesa hace más de un año

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Proyectos Especiales anuncia intervención técnica del vertedero de La Vega

Subscríbete aquí