Indrhi informa incremento de nivel en presas de Tavera, Bao, Monción y Valdesia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Indrhi informa incremento de nivel en presas de Tavera, Bao, Monción y Valdesia

Presa de Tavera

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que las presas de Tavera, Bao, Monción y Valdesia presentan mayor volumen y un incremento de nivel respecto a la semana pasada, producto de las lluvias recientes, garantizando en sus respectivas áreas de influencia la demanda de agua para uso humano, riego y generación de energía.

Durante la reunión semanal del Observatorio Nacional del Agua se indicó que otras presas presentaron ligeros descensos de nivel, entre ellas Rincón, Hatillo, Sabana Yegua y Sabaneta, así como el contraembalse de Monción, sin que ello afecte la garantía del servicio de agua para los diferentes usos.

En el encuentro también se informó el programa de operación de embalses para la semana del 14 al 21 de abril, indicándose que la operación de las centrales de Tavera y Angostura operarán con un caudal de salida a 22.0 m3/s para suplir la demanda de riego, en coordinación con la Dirección Regional Alto Yaque del Norte y las Juntas de Regantes Ulises Francisco Espaillat y Ms Bogaert.

La presa de Bao, en tanto, se opera con un caudal de 4.0 m3/s para satisfacer la demanda del acueducto del Cibao Central, se agregó en comunicado de prensa.

Respecto a la central del contraembalse de Monción, se precisó que ésta se operará con un caudal mínimo de 12.0 m3/s para suplir demanda de riego, mientras que, desde la presa de Monción se entregará un caudal de 3.43 m3/s para satisfacer la demanda del acueducto de la Línea Noroeste.

En cuanto a la presa de Rincón, se dijo que ésta se opera con un caudal de 2.10 m3/s para satisfacer la demanda de agua potable, mientras que, la central hidroeléctrica de Hatillo operará con 24.0 m3/s para suplir la demanda de riego.

Con relación al complejo Jigüey – Aguacate – Valdesia – Las Barias, se acordó operar la central hidroeléctrica de Las Barias con 500 kw para suplir demanda de riego, y descargar un caudal de 8.30 m3/s para satisfacer la demanda del acueducto Valdesia – Santo Domingo – San Cristóbal – Baní.

Finalmente, se señaló que la central hidroeléctrica de Sabana Yegua operará con 22.0 m3/s para suplir la demanda de riego, mientras que, la hidroeléctrica de Sabaneta operará con una demanda mínima de caudal de salida de 7.5 m3/s por 18 horas, operando las seis horas restantes para abastecer el acueducto de San Juan de la Maguana.

En la reunión, según la nota, el análisis hidrológico, de reservas hídricas y de operación de presas fue ofrecido por los técnicos del Indrhi Israel Acosta, encargado del Departamento de Hidrología, y Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Sistemas de Riego.

En tanto que, el meteorólogo José Medina, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), anunció que en lo que resta de abril y los primeros días de mayo se prevé una disminución de las lluvias en el territorio nacional, al tiempo que indicó que las precipitaciones de los últimos días contribuyeron a elevar los niveles de algunas presas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director de Coraasan llama a racionalizar agua en asueto Semana Santa 2024

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aumentan a 10 las provincias en alerta verde por lluvias

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Lluvias ponen en alerta amarilla a cuatro comunidades y a Ceuta y Melilla

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 25 los muertos por lluvias en el sureste de Brasil

Subscríbete al ABC del Día