Ambientalista asegura tóxico volcán La Sofriere es igual a gases emite Punta Catalina - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortada

Ambientalista asegura tóxico volcán La Sofriere es igual a gases emite Punta Catalina

Gases

Por: Mía Espinosa.- El ambientalista Domingo Abreu Collado aseguró que no hay razón para alarmarse ante la llegada al país de dióxido de azufre tras la erupción del volcán La Sofriere en San Vicente y Granadinas, al afirmar que la central termoeléctrica Punta Catalina libera el mismo compuesto y no genera ningún sobresalto.

“Los automóviles que están circulando están liberando en nuestro medio monóxido de carbono y algunos dióxido de azufre; todas las empresas que tienen chimenea: por ejemplo Punta Catalina: libera cantidad de dióxido de azufre y la gente no se está quejando”, dijo.

A seguida se preguntó: ¿Por qué habría que ponerse en alarma por la erupción del volcán La Sofriere?, si aquí tenemos más dióxido de azufre circulando por nuestras calles que los que nos puede enviar el volcán.

El experto en temas medio ambientales dijo que el ingreso de este compuesto por la erupción de La Sofriere, no llegaría en altas cantidades y los efectos serían tan bajos que prácticamente serían imperceptibles, aunque recomienda tomar muestras de aire para su estudio.

“No puede haber nada definitivo hasta tanto pasen algunos días, si hay alguna toma de muestra de aire en algunos puntos del país se pudiera saber si viene tan bajo que pueda afectarnos o si viene tan alto que ni siquiera es detectado… no creo que tengamos ningún efecto, ni que represente para nosotros un gran riesgo”, manifestó el ambientalista.

ERUPCIÓN LA SOFRIERE

El volcán La Sofriere ubicado en San Vicente y las Granadinas, dos islas del Caribe, se encuentra en actividad desde el viernes emanando a su vez dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, diversos hidrocarburos y partículas.

Según advierte un boletín de SURA sobre la evolución de la erupción, la concentración de este gas irá en aumento, llegando a valores considerables a partir del 18 de abril e impactando el Caribe.

El coordinador de la ONU para Barbados y el Caribe Oriental, Didier Trebucq, indicó que la explosión del cráter abre la posibilidad de una crisis humanitaria en el territorio caribeño e islas cercanas, la cual podría extenderse por más de seis meses.

Trebucq informó que el sistema de abastecimiento de agua está totalmente paralizado y que la población depende completamente de los víveres que llegan en barco desde islas vecinas.

Alrededor de 4 mil personas se encuentran alojadas en más de 80 refugios repartidos por San Vicente.

¿QUÉ ES EL DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2)?

El dióxido de azufre es un gas incoloro, irritante, con un olor penetrante que se comienza a percibir con 0,3 a 1,4 partes por millón (ppm), y es perfectamente distinguible a partir de 3 ppm.

Su densidad es el doble que la del aire. No es un gas inflamable, ni explosivo y tiene mucha estabilidad, es muy soluble en agua y en contacto con ella se convierte en ácido sulfúrico. Consiste en un átomo de azufre y dos de oxígeno.

Tanto la exposición a sulfatos como a los ácidos derivados del SO2, representan graves riesgos para la salud porque pasan directamente al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ambientalista asegura minería subterránea es la menos comtaminante que existe

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ambientalista dice caso Acuario solo es parte del “desorden” que afecta a direcciones de Medio Ambiente

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ambientalista advierte Aeropuerto Bávaro haría desaparecer agua potable de Higüey

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Erupción del volcán La Soufriere impactará en República Dominicana; ingresará dióxido de azufre al país

Subscríbete al ABC del Día