¿Por cuánto tiempo es seguro tomar la píldora? - N Digital
ActualidadfacebookSalud

¿Por cuánto tiempo es seguro tomar la píldora?

PILDORAS

Si has elegido la píldora como método para prevenir embarazos, es probable que tengas dudas sobre cuánto tiempo debes usarla. ¿Implican riesgos para tu salud, a largo plazo? ¿Inciden en la aparición del cáncer? ¿Será necesario hacer períodos de descanso?

Shannon K. Laughlin-Tommaso, especialista de la Clínica Mayo, dice que puedes tomar píldoras anticonceptivas, cuando necesites un métodos de control de natalidad o hasta que llegues a la menopausia, siempre y cuando estés en buen estado físico: “Esto se aplica a la combinación de píldoras anticonceptivas con estrógeno-progestina y progestina sola”.

En el caso de las píldoras que contienen estrógenos, la ginecóloga no las recomienda para ciertas mujeres, como las fumadoras de 35 años o más y las que tienen ciertas afecciones médicas, “como trastornos de la coagulación de la sangre o presión arterial alta no controlada”.

Puede que tengas otras dudas, específicamente, sobre su relación con el cáncer. Se han divulgado estudios que sugieren que el uso prolongado de la píldora incide en el desarrollo de la enfermedad.

Uno de los más recientes fue publicado en diciembre de 2017 en The New England Journal de Medicina y mostró que cualquier forma del control anticonceptivo hormonal puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. En otro estudio del mismo año, encontraron que quienes usaban anticonceptivos de hormonas combinadas tenían un aumento del riesgo relativo de este cáncer. En ambos casos, dicho aumento fue bajo.

La especialista de la Clínica Mayo explica que el efecto de las píldoras anticonceptivas sobre el riesgo de cáncer de mama no está claro: “Algunas investigaciones indican que las píldoras anticonceptivas aumentan ligeramente el riesgo de cáncer de mama, pero 10 años o más después de suspenderlas, el riesgo vuelve al mismo nivel que el de las mujeres que nunca tomaron píldoras anticonceptivas. Otros estudios no respaldan un vínculo entre las píldoras anticonceptivas y el cáncer de mama”.

No solo te protegen de un embarazo

Así como hay investigaciones que vinculan el uso prolongado de píldoras al riesgo de desarrollar cáncer, también hay evidencias de que pueden disminuir el riesgo e incluso proteger de esta enfermedad. El Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por su sigla en inglés) ha publicado datos específicos.

Las mujeres que han usado alguna vez anticonceptivos orales tienen un riesgo menor de cáncer de endometrio, de acuerdo al NCI. La reducción, que es de 30%, puede ser mayor al usar los anticonceptivos orales más tiempo y el efecto protector permanece por muchos años después de que la mujer deja de tomarlos.

El NCI dice que también hay efectos en el cáncer de ovario: quienes han usado alguna vez la píldora tienen entre 30% y 50% menos de riesgo de desarrollarlo; en este caso, la protección también aumenta según el tiempo que se use el anticonceptivo oral y continúa hasta por 30 años después. Además, hay evidencias de que el uso de la píldora anticonceptiva se asocia a riesgos menores de desarrollar cáncer colorrectal

Laughlin-Tommaso, quien se ha especializado en el estudio de fibromas uterinos, explica que, en general, tomar un descanso ocasional de las píldoras anticonceptivas no ofrece ningún beneficio y puede aumentar el riesgo de un embarazo no deseado.

Si todavía te preocupa el uso de las píldoras a largo plazo, la experta sugiere que analices “los riesgos y beneficios con tu proveedor de atención médica. Él o ella también pueden ayudarte a sopesar los pros y los contras de otros tipos de anticoncepción”.

Fuente: Hola Doctor

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

DICAT apresa mujer estafó por más de medio millón de pesos con tarjeta de crédito de otra persona

ActualidadCulturaCuriosidadesEFEfacebooktwitterÚltimas Noticias

Estás embarazada, esto puedes y no puedes comer

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia Social promueve a las mujeres a puestos de dirección nacional

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan en La Altagracia mujer buscada por narcotráfico y lavado de activos

Subscríbete al ABC del Día