Sobrevivientes a Monday, la bebida de la muerte, narran su experiencia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Sobrevivientes a Monday, la bebida de la muerte, narran su experiencia

Laura de la Nuez.- Una nueva racha de intoxicaciones por consumo de líquidos alcohólicos adulterados está dejando luto en el país en estos días posteriores a la Semana Santa.

“Oh, eso sabe a fruta… eso tiene fruta y alcohol”, así definió la sensación de la bebida el joven Javier Montero, un sobreviviente a la bebida conocida como Monday.

“Yo me puse mala, empecé a ver negro, me desmayé, me dieron mareos, pero yo no sabía el efecto, yo pensaba que todo era producto de una resaca”, narra Madelin Mateo, otra sobreviviente a la intoxicación, entrevistada por Laura de la Nuez para Nuria Piera Investigación Periodística.

Esta sobreviviente bebió 4 vasos, y cuenta que visitó 5 centros médicos en busca de que aliviaran sus molestias.

“Yo le pedía que me sacaran eso del estómago, porque sentía mucho ardor, ya estaba perdiendo la vista, no podía hablar, botaba mucha espuma de la boca, y aún así nada más me ponían el suero y la dextrosa”, describió la sobreviviente Madelin Mateo.

En Barrio Nuevo, Haina, Ruth Esther Ortega murió dejando un bebé de 1 año en la orfandad. Yenifer Ramírez, también falleció y aún su pequeña de 7 años no es consciente de lo que sucedido. Bebieron Monday´s, pero nunca esperaron un desenlace como este.

Madelin Mateo, sobreviviente a Monday.

Madelin Mateo, sobreviviente a Monday.

Su tía, quien le acompañaba en el compartir, todavía muestra signos de intoxicación. Esa misma noche ambas, se sentían muchos malestares.

El pasado martes, Ariel Montero habría cumplido 32 años, pero sin buscarlo, ni esperarlo, mentes y manos criminales le envenenaron a él, y a tres miembros más de su familia.

“Estaba riendo conmigo, y me abrazo, y me dijo que estaba feliz, que estaba contento”, expresaba desconsolada Francia Otaño, madre de una de las víctimas.

“Se perdieron, por un gusto se perdieron, porque ellos estaban disfrutando, y ahí les vino la muerte”, añadió el padre de la víctima, Arístides Montero.

Junto a Ariel, Fani, Saida y Deli quienes también fallecieron, pasaban un rato agradable en días de asueto en esta acera donde conversaban y disfrutaban junto a otros familiares y vecinos de una bebida muy atractiva.

Sin embargo, el representante de la bebida Monday’s en el sector Los Frailes, Santo Domingo Este, acudió a un programa transmitido por las redes sociales para defender ese producto y aseguró que es posible que hayan tratado de hacerle un daño a la marca.

 

El hombre, sólo identificado como Eugenio DK, indicó que Monday’s no es una bebida adulterada, pese a que el Ministerio de Salud Pública ha advertido sobre esta como un foco de intoxicación.

“Sabor a coco, sabor a limón, y piña, y vainilla, diferentes sabores, parece un arcoíris. Es tan agradable, se ve tan bonita, que la gente la quiere probar. Y ellos incluso estaban diciendo ahí: ven, ven, apruébela. Una muchacha nada más un trago que se dio y ella está en coma”, explica Manuel Antonio Caridad, colmadero.

Elias Tejeda, Coordinador del Cluster de Alcohol, Salud Mental, Ministerio de Salud Pública indicó que ese sirop se llama Monday, y quien lo consume le provoca daños muy fuertes en su sistema nervioso central.

Los primeros síntomas se asemejan a un principio de desvanecimiento según afirma el director del hospital de Engombe donde recibieron a más de 20 pacientes intoxicados y en el que murieron 3 personas.

El Doctor Ramón Bolivar Núñez, director hospital de Engombe, indicó que su ingesta provoca mareo, náuseas, debilidad general.

 

 

Subscríbete al ABC del Día