Crisis de la zanahoria: Productores advierten que autoridades no cumplen - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Crisis de la zanahoria: Productores advierten que autoridades no cumplen

Hace tres semanas los productores de zanahoria en Constanza protestaron volcando varios camiones de zanahorias en el parqueo de las oficinas del Ministerio de Agricultura en esa demarcación.

Esto como consecuencia, tras la denuncia de que las autoridades estaban importando zanahorias de manera descontrolada,  afectando la producción nacional. Luego de la manifestación llegaron a un acuerdo con el gobierno, Nuria Investigación Periodística realizó un trabajo para conocer más sobre los datos incongruentes alrededor de la importación de la zanahorias en el país y la falta de cumplimiento de las autoridades en perjuicio de los productores locales.

Según la denuncia de Humberto Collado, Presidente Unión de Productores Agrícolas Constanza la situación salió a flote cuando el problema de la saturación de los mercados con  zanahorias estaba en su punto más álgido.

“Se creó un tapón, que el Ministro de Agricultura, responsablemente, llenaron los mercados y supermercados de Zanahoria importada, crearon un caos , tenían o tienen 60 a 90 días sin comprar una zanahoria local”, expresó Collado.

De acuerdo a los datos suministrados, la Unión de Productores Agrícolas de Constanza y  otras asociaciones como la de Productores de Papa San José de Tireo y  la  Asociación de Productores de La Culata,  denunciaron que habían perdido unos RD$380 millones en los cultivos de zanahorias y de papa tras el Ministerio de Agricultura dar la espalda a la producción local y permitir importaciones de manera no planificada.

“Pero por que la sobreabundancia ¿el Ministro dio permisos en noviembre y diciembre?, se cuestionó Collado.

Ante la denuncia, las Autoridades de Agricultura respondieron muy rápido al ver que las imágenes de las zanahorias volcadas frente a sus instalaciones en Constanza, copaban las redes sociales.

El jefe del Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández y el Senador Rogelio Genao se reunieron con la representación de ocho de las asociaciones dedicadas a la siembra de la zanahoria.

El acuerdo resultante fue que las autoridades se comprometieron a solucionar el problema comprando 55 mil quintales de la hortaliza a través de empresas locales y del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), esto ocurrió el 18 de marzo pasado y en medio de la misma actividad se vieron las imágenes con los camiones zanahoria que estaban comprando.

La prensa reseña que Fernández afirmó que la decisión se debía a un mandato del presidente Abinader.

“El Ministerio, con los comerciantes amigos y con la colaboración de los productores vamos a recoger hasta la última libra de zanahoria que se produzca en El Valle de Constanza, por mandato del presidente Luis Abinader, que es el mandato del ministro de Agricultura”, expresó.

Sin embargo, tras casi un mes las autoridades aún no han cumplido.

Según los datos recopilados en la investigación las licencias otorgadas para la importación de zanahoria en el periodo de noviembre 2020 a febrero 2021, establecen que toda la zanahoria que entró al país para esa fecha, fue la llamada Baby Carrot.

Esta es una zanahoria pequeña, que ni siquiera se está produciendo en el país por lo que no compite con el mercado nacional, no obstante sobre la cantidad de zanahoria que se importó, el ministerio explicó que la única zanahoria que entró al país fueron 617.29  kilos con una licencia de noviembre y que por retrasos de embarque entraron en enero.

Esta la cantidad es casi absurda para que provocara una protesta tan intensa en el sector agrícola, pero tampoco podía provocar un problema porque se trataba de una zanahoria que no es competencia para la producción nacional.

Esto quiere decir que la importación de zanahoria que afecta al mercado nacional fue 0, dato que no coincide con la información ventilada por las mismas autoridades en los medios de comunicación (1,800 quintales), que equivale a 836 mil kilos.

“10,50, si entiendo que son datos manejados 10,52”, reveló Collado sobre la cantidad de zanahoria que se importó.

En tanto, en la Dirección General de Aduanas (DGA) aseguró que la cantidad de Zanahoria grande de mesa que ingresó al país entre noviembre 2020 a febrero 2021, alcanzó los 106 mil  353 kilos.

Estos fueron repartidos entre los reconocidos supermercados: Bravo, CCN, Grupo Ramos,  Alianza Agrícola, Cyngusville, César Iglesias y Carnes Selectas del Caribe.

O sea, que a pesar de existir una gran producción nacional hubo importación para los mercados locales  y como se puede observar hay mucha incongruencia en los datos oficiales, ya que lo que dicen Agricultura y Aduanas queda por debajo de la declaración misma del representante del Gabinete de Agricultura.

Según el jefe Gabinete de Agricultura en los primeros meses del 2020 hubo un déficit del rubro.

“En el mes de febrero- marzo  hubo un déficit de zanahoria entraron 1,800 quintales”, afirmó Fernández.

Es decir, que según la declaración del jefe de gabinete de Agricultura, en un sólo mes entró más zanahoria que la que establece Aduanas en 4 meses y más que la que presentó Agricultura en el mismo periodo.

Al parecer no se está dando toda la información para correcta para descifrar el fondo de la problemática. Mientras el ministerio de Agricultura continúa sin cumplir con la promesa hecha a los productores.

“Se acordó el 18 en rueda de prensa (con) Freddy Fernández de comprar 55 mil sacos de zanahoria, estamos hablando de RD$38 millones y pico de pesos y a la fecha casi un mes, no se ha recibido ni 10 mil quintales de Zanahoria” denunció Collado.

Otra promesa incumplida es que la zanahoria se compraría a RD$700 pesos el quintal y tampoco, según los agricultores se les está cumpliendo.

“Que se le están comprando más barata y la presión que tenemos de nuestros productores, es que se está perdiendo la zanahoria, la zanahoria dura cuatro meses y ya tienen 8 meses y nueve”, advirtió el dirigente.

Como medida para no botar la zanahoria producida los productores han optado por donarla a instituciones benéficas.

Tan solo al Banco de Alimentos de la República Dominicana le entregaron 150 mil libras de rubro. Además, pidieron a las autoridades de las instituciones benéficas interesadas en adquirir el producto que se comuniquen con el Banco de alimentos o con la Unión de Productores Agrícolas de Constanza para donárselo.

A pesar del impasse los productores afirman que no tienen la intención de protestar, sino de solicitar a las autoridades su atención.

“Nosotros lo que queremos es que ellos vengan y cumplan los compromisos asumidos” apuntó Collado.

Esta investigación deja al descubierto una brecha de incongruencias muy amplia con los datos suministrados por las instituciones pertinentes y, a su vez, exhibe el incumplimiento en las promesas de las autoridades, en momentos de que se pierde la producción nacional.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Migración investiga denuncia de operativo en Constanza

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Varias instituciones se reúnen para garantizar protección animal en RD

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministerio de Agricultura entrega cinco millones a pequeños productores afectados por las lluvias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Agricultura dice que enfrenta insecto que destruye las plantaciones de habichuelas

Subscríbete al ABC del Día