Salud Pública registra 47 muertos por alcohol adulterado en lo que va de año - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaSaludtwitter

Salud Pública registra 47 muertos por alcohol adulterado en lo que va de año

Intoxicación alcohólica.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este sábado un informe preliminar sobre las intoxicaciones notificadas en el país, vinculadas al consumo de bebidas alcohólicas  adulteradas, en las que se ha utilizado metanol para su elaboración.

Puntualiza el organismo que hasta la presente Semana Epidemiológica (SE) número 14,  fueron registradas 109 personas intoxicadas de las cuales han fallecido 47 para un 43 por ciento, hasta el momento.

El informe estadístico indica además que de los 109 afectados, 47 corresponden al sexo femenino y de estas han fallecido 12. Mientras que 62 pacientes corresponden al sexo masculino, de los cuales han fallecido 35. Las edades que caracterizan a los afectados se encuentran en un rango de 19 a 70 años de edad.

El Ministerio de Salud  señala que se produjo un pico en la cantidad de notificaciones de este año, ubicado en el período correspondiente  a la Semana Santa, entre los días uno y cinco de abril.

Resalta que los pacientes afectados mostraron síntomas como: debilidad, mareos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteración visual con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.

Explica que para una tercera fase de la intoxicación los pacientes presentaron lesiones neuronales, con necrosis retiniana, hipotensión, coma profundo, apnea, convulsiones que produjeron los decesos.

Las zonas donde se han identificado los casos son: Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, Piedra Blanca, Villa Gonzales, Bisonó, Moca, Licey al Medio, Imbert Puerto Plata, Haina, Santiago, Esperanza, Bonao y Los Alcarrizos.

Salud Pública en coordinación con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud (Pedecsa) y las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) informa que continuará durante este fin de semana y los días siguientes, con la búsqueda activa de casos, allanamientos y cierre de establecimientos y espacios que se confirme la elaboración y comercialización de estos productos nocivos que han llevado el luto a las familias.

Asimismo continúa exhortando a la población a abstenerse de consumir este tipo de bebidas y todas las que carezcan de registro sanitario expedido por el Ministerio de Salud, que avala su seguridad para el consumo humano.

Metanol

El metanol es un alcohol metílico no apto para el consumo, que es usado para la industria como disolvente de pinturas y otros usos industriales, pero que cuando la persona lo consume es mortal casi de forma instantánea y fatal para la salud y la vida.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día