Presidente Abinader expresa pesar por muerte de escritor Marcio Veloz Maggiolo - N Digital
Actualidad

Presidente Abinader expresa pesar por muerte de escritor Marcio Veloz Maggiolo

Abinader

El presidente de la República, Luis Abinader, expresó su pesar este sábado por el fallecimiento del destacado escritor dominicaio Marcio Veloz Maggiolo, quien duró varias semanas en una unidad de cuidados intensivos afectado por el coronavirus.

“Lamento mucho el fallecimiento del destacado escritor y periodista dominicano Marcio Veloz Maggiolo. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, posteó el mandatario en sus redes sociales.

Veloz Maggiolo falleció este sábado a los 84 años de edad, luego de permanecer internado en el Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Marcio Veloz Maggiolo nació en 1936 fue un destacado poeta, novelista, arqueólogo, antropólogo, ensayista, profesor universitario y diplomático dominicano.

Fallece escritor Marcio Veloz Maggiolo tras varias semanas en cuidados intensivos

El escritor era hijo de Francisco Veloz Molina y Mercedes Maggiolo. Cursó sus estudios primarios en la escuela México y los secundarios en el liceo Presidente Trujillo y Escuela Hostos. Se graduó en Técnicas de Arqueología por la Universidad de Madrid en 1970 donde también recibió el Doctorado de Historia de América con especialidad en Prehistoria.

A su regreso al país realizó investigaciones sobre el tema y publicó un libro fundamental para el conocimiento de las raíces culturales nacionales Arqueología prehistórica de Santo Domingo. Obtuvo los títulos de Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Doctor en Historia de América de la Universidad de Madrid. Fue director de investigaciones del Museo del Hombre Dominicano, editor y director de la Revista Dominicana de Antropología. También, hizo estudios superiores de periodismo en Quito, Ecuador.

Poseedor de una vasta cultura, se inició en el quehacer literario a los 20 años con el libro de poemas El sol y las cosas, publicado en la Colección Arquero que dirigía Antonio Fernández Spencer, quien escribe el prólogo a esta obra titulado “Una poesía ordenada”, en el que pide interesar a los jóvenes con las fórmulas claras extraídas de la tradición española ya encarnadas en esta primera obra.

Le siguió la novela de ambiente bíblico El buen ladrón de 1960, la cual recibió el Premio William Faulkner a la mejor narración dominicana de ese año, que también publicó la Colección Arquero.

Más tarde escribió Creonte, drama de un acto, y otro libro de poemas titulado Intus, que recibió el Premio de Poesía Gastón F. Deligne en 1962.

Escribió los relatos El prófugo publicado por Brigadas Dominicanas y La vida no tiene nombre por la Colección Testimonio. Perteneció al grupo literario El Puño y escribió Los ángeles de hueso, el cual sentó las bases para una nueva modalidad de narración.

Su producción novelística ha tocado temas de su preferencia como la revolución dominicana, la figura del dictador, las vivencias de su infancia en el barrio de Villa Francisca.

Escribió varias novelas cortas, y en una de ellas Florbella, vinculó la literatura con su otra gran pasión la arqueología. Escribió también Cuentos, recuentos y casicuentos. Uno de sus mejores cuentos es La fértil agonía del amor en el que demuestra sus valores como maestro del género, al impregnar la realidad con una visión fantástica del mundo.

Fue director del Museo del Hombre Dominicano, del Departamento de Antropología e Historia de la UASD y embajador en México, Perú e Italia.

Fue fundador y primer director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el período comprendido entre 1966 y 1968, también, profesor de este centro académico. Fue editor y director de la Revista Dominicana de Antropología, miembro correspondiente de la Academia Dominicana de Geografía, de la American Anthropological Association y de la T.T. Historical Society, Trinidad Tobago.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

Subscríbete al ABC del Día