Chú Vásquez dice 202 destacamentos del país “no sirven para nada”. - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortada

Chú Vásquez dice 202 destacamentos del país “no sirven para nada”.

Chú

Por Mía Espinosa.- El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, afirmó que de los 717 destacamentos policiales que operan en el país un total de 202 “no sirven para nada”.

“Realizamos un inventario de los destacamentos en todo el territorio nacional, hay 717 y 202 no sirven para nada… solo en 117 se reciben denuncias y solo en 86 hay internet”, dijo el funcionario.

Vásquez, quien asistió hoy a la Cámara de Diputados para presentar la estrategia de seguridad ciudadana, manifestó que la Policía Nacional necesita de una trasformación en todos los aspectos para lograr un impacto en la sociedad.

“Hay que producir una verdadera transformación en todos los órdenes de la Policía Nacional… iniciamos una depuración en la policía para implementar un nuevo modelo de gestión que restaure la confianza de la población… no habrá cargos sin funcionarios, ni funcionarios sin funciones en la policía nacional”, expresó el ministro.

PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA

Jesús (Chú) Vásquez señaló que dentro de este plan, se hará énfasis en perseguir los delitos que más elevan índices de criminalidad y aumentan la percepción de inseguridad, como son homicidio, violencia doméstica, de género, agresión sexual, robo, accidentes de tránsito y tráfico ilegal de armas.

Indicó también que solo una de cada cuatro armas de fuego usadas en delitos está registrada, lo que se traduce a un 300% de armas ilegales en las calles del país.

El ministro explicó que en los últimos meses hubo un incremento de un 13% de personas impactadas con armas de fuego, por lo que la ejecución del  Plan Nacional de Desarme por la Paz, será la forma en que buscarán disminuir estos casos en el país.

Este proyecto  que se encuentra contenido en el artículo 3 del decreto 212-21, estipula la entrega voluntaria de armas y municiones, regulación de licencias de porte y tenencia de armas,  localización de armas legales y persecución de las que no están registradas.

Chú Vásquez aseguró que entre las causas que han hecho fracasar los programas de seguridad ciudadana anteriormente, se encuentra el esfuerzo por separado de las instituciones y que el plan se hacía a nivel nacional pero no había conectividad con el territorio.

“No había un plan integral, ni liderazgo que permitiera la unificación de todas las instituciones del gobierno para que se pudiera ejecutar la política de seguridad ciudadana… hemos partido de la premisa de que para poder obtener resultados efectivos es necesario que  la estrategias que se implemente este alineado a las políticas públicas de estado, también creamos en cada municipio una mesa de trabajo encabezada por los alcaldes, para diagnosticar los focos de inseguridad en cada localidad”, afirmó el funcionario.

Asimismo, el ministro de Interior y Policía, declaró que la organización del orden no podría ser eficiente si no se realiza el desarrollo tecnológico correspondiente que permita una interconexión para que se manejen los datos precisos que lleven a la persecución de delitos.

“Aspiramos a una Policía Nacional que a un ciudadano de Higüey un delincuente le hurte un carro y pueda por su teléfono inmediatamente dar a conocer que ha sucedido un hecho de esa naturaleza para que se encienda la alarma a todas las unidades de la policía nacional, en una isla como la nuestra no hay forma que una persona no sea detenida en cuestión de minutos u horas”, expuso Vásquez.

 

Subscríbete al ABC del Día