Gobierno dominicano no cree Haití cumpla calendario electoral y propone observación internacional - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno dominicano no cree Haití cumpla calendario electoral y propone observación internacional

Canciller dominicano.

El Gobierno dominicano informó que sigue con una profunda preocupación la evolución de los acontecimientos en Haití.

Señalaron que para asegurar un cambio de gobierno democrático, que garantice la estabilidad política en Haití, es imprescindible asegurar un proceso electoral de amplia participación ciudadana y reconocimiento por parte de los partidos políticos, avalado por una observación electoral internacional.

La Cancillería dominicana ve con inquietud las dificultades para cumplir con el calendario electoral propuesto por el gobierno de Haití, por la cual citan dos elementos fundamentales: Primero, la falta de diálogo entre los principales actores llamados a participar en los diversos procesos electorales.

Segundo, la gran lentitud con que se lleva a cabo el registro y carnetización de votantes. A la fecha, todos los estimados apuntan a que no se logrará la meta de completar el registro de votantes para el proceso electoral.

“Para Una reforma constitucional, de amplia aceptación por la mayoría de las fuerzas políticas y sociales de Haití, sería el punto de partida para el desarrollo de una arquitectura institucional más apropiada para Haití, la que promueva una mejor gobernanza”, indicó la Cancillería.

Señalaron que el vecino país atraviesa por una situación de inestabilidad política marcada por el aumento de la violencia y la inseguridad, así como por una grave crisis alimenticia que genera considerable descontento popular.

“Para República Dominicana es del más alto interés que Haití pueda superar el clima de crispación política y lograr un gobierno cada vez más estable. El Gobierno dominicano reitera su compromiso de promover una política de buena vecindad y cooperación mutua, bajo el entendido de que la paz y la estabilidad de ambos lados de la frontera dependen de la democracia, así como de un sólido desarrollo humano y de la firme protección de los derechos fundamentales en todo el territorio de La Hispaniola”, puntualizaron.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

Subscríbete al ABC del Día