Colombia reglamentará que sector privado compre y distribuya vacunas contra el covid-19 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Colombia reglamentará que sector privado compre y distribuya vacunas contra el covid-19

COLOMBIA-HEALTH-VIRUS-VACCINE

El Ministerio de Salud de Colombia emitió un borrador de una resolución con el que definió las reglas para que el sector privado comprar vacunas contra el covid-19 y apoyar la segunda fase de vacunación en el país.

El borrador establece que el sector privado podrá «negociar, adquirir e importar» a Colombia vacunas contra el covid-19, solo si cumplen una serie de condiciones como garantizar la aplicación de las mismas, garantizar las condiciones necesarias para la conservación de las vacunas, asumir los costos de importación de las vacunas, y las responsabilidades derivadas de administrarlas, entre otros.

Las vacunas administradas por el sector privado deben ser gratuitas para las personas a las que se apliquen, según el decreto.

La normativa agrega que «no podrán usar la capacidad operativa de los prestadores de servicios de salud con la que cuenta el Plan Nacional de Vacunación, sino que deben usar una red ampliada y alterna a la ya existente».

«Las personas de derecho privado que negocien y adquieran vacunas contra el covid-19 con recursos de naturaleza privada, serán directos responsables por los términos de la negociación y por los compromisos que se adquieran producto de la misma», dice el documento.

«En ese caso serían situaciones en las cuales una empresa adquiere vacunas de su propio bolsillo y propios recursos, y las aplica y las entrega de manera gratuita a sus empleados y hace el proceso de aplicación», dijo el ministro de Salud en una intervención, el mes pasado.

Este no es un decreto definitivo. El borrador de la resolución salió para consulta pública este lunes hasta el viernes. Luego se recogerán comentarios y se determinan cambios, si los hay, y luego se emitirá un decreto definitivo, según el Ministerio de Salud.

Fases de vacunación

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, ha dicho que la vacunación por parte de privados sería a partir de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación (PNV), es decir, cuando la vacunación esté disponible para personas mayores de 16 años libres de comorbilidades.

CNN

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gustavo Petro no impulsará una asamblea nacional constituyente para reelegirse

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia expresa su "enorme preocupación" por crisis de violencia que vive Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

Subscríbete al ABC del Día