3 millones de personas se movilizaron en RD en Semana Santa, desafiando protocolo covid - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPortadatwitter

3 millones de personas se movilizaron en RD en Semana Santa, desafiando protocolo covid

Alrededor de tres millones de personas se movilizaron durante el asueto de Semana Santa 2021 por las diferentes autopistas y carreteras del país, informó el Centro de Operaciones de Emergencias.

Esa cifra es el equivalente aproximado del 30% de la población dominicana, que se estima en un poco más de 10 millones.

Esta masiva movilidad se dio con multitudes abarrotando destinos turísticos, playas balnearios, ríos y lugares de esparcimiento, sin respetar el distanciamiento social, uso de mascarilla y otros dispositivos sobre COVID-19.

De hecho, el Ministerio de Salud reportó 10 mil 573 establecimientos comerciales inspeccionados, de los cuales, 560, fueron cerrados temporalmente por no cumplir con el protocolo COVID-19, en los días de asueto de Semana Santa, o sea, de jueves a domingo.

Imágenes como estas, ocurridas en Las Terrenas, Samaná, que hablan por sí solas del estado amontonamiento de personas, se replicaron en casi todo el país.

Esta cifras de personas movilizadas fue parecida a las que se trasladaron a pueblos del interior del país durante las festividades de Navidad y también en Año Nuevo, aunque con menos aglomeraciones que en Semana Santa.

De acuerdo a las autoridades, ese desborde de gente en Navidad y Año Nuevo fue el detonante para que se produjera un rebrote del coronavirus a principios de año 2021, disparando el número de contagios y de muertes.

Esto obligó a las autoridades a restringir la circulación y horario del toque de queda, aunque después se fue desmontado.

En Semana Santa, a diferencia de las Navidades, hubo más libertad de tránsito y socialización en lugares masivos, (playa, ríos y bares) acogiendo decenas de personas y con menos control.

¿Podrá esperarse un tercer rebrote del coronavirus post Semana Santa?.

Esa respuesta se tendrá las próximas dos semanas en los informes de los boletines de infectología que emite cada día el Ministerio de Salud respecto a la situación del COVID-19.

Un dato interesante arrojado por el COE es que de los tres millones que circularon en Semana Santa, apenas 593 pasajeros transportó la Oficina Metropolitana de  Servicios de Autobuses (OMSA).

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN dispersa personal policial en Santiago como parte de operativo “Conciencia por la Vida Semana Santa 2024”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE dice vientos anormales permanecerán apróximadamente dos días

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Director COE apela a conciencia ciudadana para evitar penurias en Semana Santa

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa pide a sacerdotes liberarse de egoísmos y ambiciones y llorar por los demás

Subscríbete al ABC del Día