Endometriosis, el cáncer blanco - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaSaludtwitter

Endometriosis, el cáncer blanco

Odalis Castillo.- “Tengo 35 años y quizás mi cuerpo es de 60, padezco de cosas que tú las esperas a los 60 años”, así describe Massiel Steffani, Paciente de endometriosis, esa enfermedad.

“Yo tuve que acudir a psicólogos y a psiquiatras porque yo tenía mucho miedo, yo reflejaba el temor, yo no quería salir, yo lloraba mucho , yo no asumía lo que yo tenía”, explicó Mabel Pérez, otra paciente de endometriosis a Nuria Piera Investigación Periodística.

Lo descrito por Massiel y Mabel, son parte de las consecuencias de  la enfermedad que sin saberlo,  padecían desde su adolescencia.

La endometriosis puede alojarse además en el musculo uterino, ovarios, intestinos, vejiga, o tan alto como el pulmón o el diafragma. Lo que hace entender que la endometriosis no debemos creer que  sólo se relaciona a la infertilidad, sino que deriva en diferentes problemas de salud importantes.

“Es una enfermedad muy seria y es una enfermedad que necesita un equipo de trabajo para enfrentarla, porque tiene la capacidad de afectar órganos muy diferentes a lo que es nuestra responsabilidad como ginecólogos”, detalló Eleazar Santana, Coordinador Clínica Integral de la Mujer y Clínica de Endometriosis y Dolor Pélvico.

Hay estadísticas internacionales que establecen que  antes de una mujer ser diagnosticada con endometriosis probablemente ha visitado un promedio de 5 a 6 especialistas en el área de la salud, lo que refleja el grave  problema de falta de diagnósticos.

La falta de entrenamiento de los médicos,  afecta directamente a las pacientes que requieren de atención especializada, pues muchas dicen haber experimentado atención inadecuada, bullying  e indiferencia en las emergencias.

Otra dificultad que deben sortear las pacientes de endometriosis, es el costo de sus tratamientos, que resultan muchas veces desestabilizadores del presupuesto familiar.

Muchas pacientes deben pagar múltiples consultas, ya que necesitan la atención de especialistas de varias áreas, desde los que intervendrán en su salud física depende los órganos afectados, hasta los que le darán soporte en su estabilidad emocional, desmejorada en muchos casos ante la  depresión, no sólo por verse sin  la posibilidad de tener hijos en algunos casos, sino por normalizarse su vida en un quirófano, abandonado sus actividades cotidianas.

Y es que un estudio presentado por la BBC en el 2019, daba cuenta que un 50% de la mujeres con endometriosis, alguna vez experimentaron pensamientos suicidas.

En el caso de Massiel antes de ser madre, experimentó mucha sensación de tristeza y derrotismo, al ser intervenida quirúrgicamente 14 veces, por  casusas relacionadas con la endometriosis e impacto negativo en otros órganos, incluso fue sometida a una histerectomía total.

Por eso este tema hay que continuar visibilizándolo para que más mujeres aprendan a identificar los síntomas y puedan buscar ayuda en centros especializados. En República Dominicana Cedimat, desde el 2007 ha puesto en marcha un equipo multidisciplinario para dar respuesta a estos casos desde la Clínica de endometriosis y dolor pélvico, para que el llamado cáncer blanco, calificado así porque se comporta como el cáncer infiltrando los tejidos, deje de ser un obstáculo para que las mujeres tengan calidad de vida.

 

 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ciencia recomienda cómo reducir la ira tras un insulto o provocación

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Hábitat para la Humanidad llama a mujeres a sumar esfuerzos en iniciativa busca sustituir 100 mil pisos de tierra por concreto

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Avicultoras aportan más de RD$900 millones a economía de RD

Subscríbete al ABC del Día