Fundación Sur Futuro lamenta y deplora destrucción de cargamento de cal agrícola - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortada

Fundación Sur Futuro lamenta y deplora destrucción de cargamento de cal agrícola

cal-agricola

Luego de la circulación de videos e imágenes de personas destruyendo cargamentos de cal agrícola, este martes la Fundación Sur Futuro mediante un comunicado deploró la actuación, calificando a los involucrados de desaprensivos.

“Hemos visto a través de las imágenes, de asaltar y destruir un cargamento de cal agrícola cuyo destino era apoyar el derecho a una mejor calidad de vida de todos, el único compromiso que tenemos y es nuestra misión en favor de los más necesitados de nuestro país”, explica Sur Futuro.

En la comunicación manifiesta que desde su creación hace más de 20 años ha brindado un servicio tanto en lo ambiental como en lo económico y social a favor de las comunidades más pobres y vulnerables en la República Dominicana, “nuestra institución se ha ganado la confianza de comunidades, autoridades y organismos de cooperación nacional e internacional”.

Dijo además, que basado en su tradición acordó ejecutar varios proyectos de desarrollo comunitario en alianza con Barrick Pueblo Viejo para realizar trabajos comunitarios en diversas zonas urbanas y rurales en las provincias donde opera la empresa, con la mirada puesta en mejorar la calidad de vida de los pequeños comerciantes, de los suplidores y de los pequeños productores agrícolas y sus familias.

Asimismo, aseguró que en la fase final de uno de los proyectos, luego de realizar entrega de plantas de cacao de alta productividad, de reforestar en las riberas de los ríos, de ejecutar talleres para jóvenes y mujeres en las temáticas de género, inteligencia emocional y habilidades para la vida, de entregar insumos, herramientas agrícolas, ganado vacuno, pollitas ponedoras a mujeres, de fabricar estufas limpias y eficientes en el municipio de Yamasá, se transportaba cal agrícola para ser utilizada como mejorador de suelos para los pequeños productores de cacao.

Mediante el comunicado la Fundación Sur Futuro afirmó que “por años los productores se lamentaban de la baja producción de sus tierras, hasta que nuestros técnicos identificaron el origen de la problemática y su solución, que es la aplicación de cal agrícola a los suelos. La cal agrícola, aprobada por la FAO, es un producto que contiene carbonato de calcio y permite neutralizar la acidez excesiva o nivel del Ph del suelo que resulta en una toxicidad por aluminio para las raíces de las plantas. Su uso facilita el crecimiento y desarrollo de los cultivos”.

Se recuerda que los comunitarios de la Comunidad de la Gina en Yamasá despojaron este lunes una patana de Cal, supuestamente, enviada por la empresa minera Barrick Gold a través de la Fundación Sur Futuro la cual, presuntamente, iba a ser entregada a los campesinos de la zona.

«Los comunitarios están bajando los sacos y mojándolos, Barrick Gold debe entender que debe retirarse de nuestra comunidad», dijo el presidente del Comité de Lucha Guardianes del Ozama y diputado por la provincia Monte Plata, Román de Jesús Vargas.

El legislador denunció que la Fundación Sur Futuro sirve de testaferro de la empresa minera Barrick Gold’ y sus pretensiones de instalar una presa de cola en la comunidad de Cuance en el municipio de Yamasá.

comunicado-sur-futuro

comunicado-sur-futuro

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fundación Sur Futuro deleita con Café Monte Bonito a la comunidad dominicana en Nueva York

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan cargamento de alcohol y cigarrillo que evadió más de RD$122 MM de impuestos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Digesett cambia a sus agentes en Yamasá por trasgredir la Ley de Tránsito

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sur Futuro entrega camión-escalera para bomberos en San Cristóbal

Subscríbete al ABC del Día