Diputado y comunitarios de Yamasá despojan patana de Cal enviada por Barrick Gold - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Diputado y comunitarios de Yamasá despojan patana de Cal enviada por Barrick Gold

Diputado en despojo

Yamasá, Monte Plata.-Los comunitarios de la Comunidad de la Gina en Yamasá despojaron este lunes una patana de Cal, supuestamente, enviada por la empresa minera Barrick Gold a través de la Fundación Sur Futuro la cual, presuntamente, iba a ser entregada a los campesinos de la zona.

“Los comunitarios están bajando los sacos y mojandolos, Barrick Gold debe entender que debe retirarse de nuestra comunidad”, dijo el presidente del Comité de Lucha Guardianes del Ozama y diputado por la provincia Monte Plata, Román de Jesús Vargas.

El legislador denunció que la Fundación Sur Futuro sirve de testaferro de la empresa minera Barrick Gold’ y sus pretensiones de instalar una presa de cola en la comunidad de Cuance en el municipio de Yamasá.

“Hacemos una denuncia pública al mundo de que Sur Futuro está utilizando diferentes empresas para que los puedan financiar pero queremos decirle que esto va en detrimento de la sociedad porque primero les hacen fogón, les brindan ayuda, están sirviendo de testaferro para que Barrick Gold entre a la comunidad”, sostuvo De Jesús Vargas.

El legislador les hizo un llamado a la empresa minera para que dejen de tratar de convencer a los campesinos y productores de cacao debido a que esas comunidades están claro de que los indios hace tiempo que pasaron.

“Que lleven esas ayudas por otro lado, ya estás comunidades entendieron que los indios hace mucho tiempo que pasaron, lamentablemente desaparecieron, lo mataron los españoles en su momento y una gran parte fue para robarnos el oro”, indicó el legislador.

Agregó que ahora la minera Barrick Gold’ “quiere venir a repetir la historia que se hizo en una época en que “los indios cambiaron espejitos por oro”.

De Jesús Vargas afirmó que ya la comunidad se “harto” y que no aguantan más, razón por la que despojaron a una patana de Cal.

Además, expresó “no vamos a permitir que Barrick Gold siga hastiando nuestras comunidades”.

Román de Jesús Vargas hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que retiren a la empresa minera Barrick Gold de esa comunidad, asimismo, indicó que si no la retiran la comunidad se verá en la obligación de retirarla.

“Si no la retiran la vamos a retirar nosotros, estamos emitiendo cualquier amenaza en contra de nosotros para que no afecten nuestras comunidades, nuestro grandes ríos como es el Ozama y la vegetación.

Finalmente dijo que es un no a la empresa minera.

“No Barrick Gold, no Sur Futuro en las comunidades de Yamasá y Peralvillo”, finalizó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vocero de bloque de diputados PLD aboga por concertar agenda 2030 -2050

facebookTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Exigen construcción de carreteras, aceras y contenes en Chirino, Monte Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere recluso resultó herido por otro en cárcel de Monte Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Niño de 12 años muere calcinado al incendiarse vivienda en Monte Plata

Subscríbete al ABC del Día