Escuela Nacional de la Judicatura lanza laboratorio de innovación para la justicia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Escuela Nacional de la Judicatura lanza laboratorio de innovación para la justicia

Escuela Nacional de la Judicatura

En un evento realizado a través de la plataforma Microsoft Teams, la Escuela Nacional de la Judicatura del Poder Judicial dominicano dio a conocer la creación del Laboratorio de Innovación para la Justicia (Lab-ENJ), cuya iniciativa tiene como objetivo fomentar la novedad para mejorar los servicios de justicia.

El director de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), Dr. Dariel Suárez, informó que este laboratorio es un proyecto que se crea para promover el trabajo en conjunto de la academia, el sector privado, el sector público y la sociedad civil, a fin de innovar para la mejorar la justicia, crear nuevos servicios que solucionen los problemas de los ciudadanos y generar conocimientos que permitan revolucionar en la profesión del derecho.

Esta propuesta se realiza con el acompañamiento de José Torres, consultor de la ENJ y experto en Legal Desing de la Universidad de Stanford.

El Lab-ENJ se basa en tres pilares que son: el trabajo en la intersección de varias disciplinas como la ingeniería, el diseño de la tecnología y el derecho; el diseño centrado en el usuario y el ser un hub (centro de encuentro) para la profesión legal. El laboratorio está inspirado en el Legal Design Lab de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, pioneros en el uso de técnicas de diseño y tecnología para crear servicios centrados en los ciudadanos.

A inicios del mes de marzo de 2021, el laboratorio realizó un taller práctico de la mano de Kleros, una empresa que desarrolló un protocolo de adjudicación de disputas basado en la inteligencia colectiva y el blockchain (cadena de bloques). Este taller estuvo enfocado en explorar el uso del protocolo Kleros para resolver distintos tipos de conflictos en la República Dominicana.

El Lab-ENJ se encuentra preparando nuevas acciones en las cuales se abordarán temas novedosos en el sector justicia, con miras al futuro de la profesión del derecho, en alianza con la Escuela de Derecho de la Universidad de Northwestern y la empresa A2J Tech.

La Escuela Nacional de la Judicatura invita y motiva al público en general a conocer más sobre el Lab ENJ y otras acciones de innovación en justicia que se han desarrollado alrededor del mundo en su página web: lab.enj.org.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Este lunes se conoce el caso Calamar en medio del vencimiento del plazo al MP

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenas de 10 y 5 años para dos hombres acusados de agresión física y sexual en Monte Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rafael Paz asegura desconocer citaciones a la justicia y apodera a sus abogados para investigar supuesta orden de arresto

Subscríbete al ABC del Día