Parlamento británico prorroga 6 meses los poderes de emergencia del Gobierno - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Parlamento británico prorroga 6 meses los poderes de emergencia del Gobierno

Parlamento británico

La Cámara de los Comunes británica aprobó hoy prorrogar por seis meses los poderes de emergencia del Gobierno para luchar contra la covid-19, pese al voto en contra de una parte de los diputados conservadores.

Por un total de 484 votos a favor y 76 en contra, la llamada Ley del Coronavirus recibió como estaba previsto el apoyo mayoritario de la Cámara, que también respaldó el plan del Gobierno para suavizar las restricciones a partir del 29 de marzo.

La oposición dio el visto bueno en su gran mayoría a la prórroga “sin ningún entusiasmo ni gusto”, como dijo el portavoz laborista de Sanidad, Jonathan Ashworth, en el debate.

Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrentó a la oposición de 36 de sus propios parlamentarios, que ya habían avisado de que iban a votar en contra al considerar que la legislación atenta contra las libertades individuales, una vez que los efectos de la vacunación ya han comenzado a hacerse notar en el número de muertes y contagios.

El Reino Unido anunció hoy la muerte de otras 63 personas en las últimas 24 horas (para un total de 126.443 desde que estalló la pandemia) y 6.397 nuevos contagios (4,32 millones ya de casos confirmados).

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, dijo en el debate previo a la votación que el país “todavía no ha llegado a la línea de meta” en la pandemia y reconoció que el número de contagios aumentará a medida que se vayan levantando las restricciones por la covid.

“Finalmente veremos la covid como algo que debe ser gestionado, más bien, como la gripe. No ponemos restricciones a la vida normal por la gripe, pero tenemos un programa regular de vacunación y allí es donde espero que acabemos llegando”, dijo el ministro.

E insistió en que la intención del Ejecutivo es “solo mantener los poderes (de emergencia) el tiempo que sea necesario”.

La ley otorga al Gobierno británico la capacidad de utilizar un amplio abanico de herramientas, desde el cierre forzoso de establecimientos hosteleros a detener a personas que supongan un riesgo público.

El presidente del influyente comité 1922 de diputados “tories”, Graham Brady, anunció su voto en contra porque “los poderes fueron otorgados por el Parlamento al Gobierno el pasado marzo como un conjunto muy temporal de medidas extremas de emergencia y nadie imaginaba que seguirían en vigor 18 meses después”.

La extensión de las medidas hasta septiembre no implica necesariamente que se mantengan hasta entonces, pues la intención del Gobierno es levantarlas el próximo 21 de junio.

Subscríbete al ABC del Día