Ética instruye a Responsables de Acceso a la Información sobre el ejercicio de ese derecho - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Ética instruye a Responsables de Acceso a la Información sobre el ejercicio de ese derecho

Dirección de Ética.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), realizó en las instalaciones del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), un Taller de capacitación dirigido a los Responsables de Acceso a la Información Pública (RAI), y al personal técnico que los acompañan en las Oficinas de Acceso a la Información Pública (OAI).

El derecho a la información es un derecho humano fundamental consagrado en República Dominicana a través del artículo 49 de la Constitución y regulado por la ley General 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y su reglamento de aplicación, el Decreto 130-05.

El ejercicio del derecho de acceso a la información pública se hace efectivo ante las OAI de cada uno de los organismos, instituciones y entidades obligados por la Ley.

“Los RAI se encuentran en el corazón de la transparencia. Es por esto que, una de las líneas primordiales de la DIGEIG es dotarlos de los conocimientos necesarios a los fines de generar las capacidades para la puesta en marcha de un sistema de gestión integral que cuente con las capacidades humanas, normativas y técnicas”, indicó la institución en un comunicado.

Esto con la finalidad de dar respuestas tanto a las solicitudes de acceso a la información como a la obligación de publicidad proactiva de las informaciones públicas de forma completa, adecuada, veraz, oportuna y en formatos abiertos y reutilizables a través del portal de transparencia.

Las palabras de apertura de la capacitación estuvieron a cargo de Elizabet Diaz de Oviedo, directora de Transparencia y Gobierno Abierto de la DIGEIG, y Fue impartido por los técnicos de la Dirección de Trasparencia y Gobierno Abierto: María Fernanda de los Santos, quien abordó el aspecto normativos; Francisco de la Rosa, con el tema el uso del Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP) y  Brunilda Brito, quien habló sobre el desarrollo las políticas de estandarización de los portales de transparencia.

Conscientes del rol de los RAI este taller forma parte de un programa permanente de formación.

El cierre de la actividad estuvo encabezado por la Dra. Milagros Ortiz Bosch, Directora General y la Dra. Berenice Barinas Ubiñas, Directora Ejecutiva de la DIGEIG.

“Desde la DIGEIG seguiremos aportando en la construcción de las capacidades necesarias para impactar de forma progresiva en la calidad de la vida de la gente a través de una administración pública transparente, eficiente y eficaz” puntualizó Ortiz Bosch.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ética Gubernamental  solicita a Promipyme suspender práctica violatoria a la Ley

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Elías Báez: “Siempre debemos respetar el Estado de Derecho, no a la prisión preventiva como pena”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pleno de la Suprema Corte de Justicia juramenta a 3,474 nuevos profesionales del derecho

ActualidadfacebookNacionales

MICM rompe récord histórico en transparencia gubernamental, según Dirección de Ética

Subscríbete al ABC del Día