La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de Certificación de Cítricos en la República Dominicana.
La pieza legislativa, de la autoría del diputado Saury Antonio Mota, tiene por objeto establecer la regulación fitosanitaria para la comercialización, producción y movilización de material propagativo de cítricos, que incluye todas las especies botánicas en la familia rutácea, libre de virus tristeza y otros patógenos asociados a cítricos.
En uno de sus articulados, se establece que las personas físicas o morales interesadas en propagar, comercializar, producir y movilizar material propagativo de cítricos certificado como libre de VTC y otros patógenos asociados a cítricos, deben presentar al Ministerio de Agricultura una solicitud de inicio de funcionamiento para cada una de las unidades de producción de interés.
La iniciativa había sido declarada de urgencia y enviada a comisión una vez aprobado en segunda lectura para al Senado de la República para su estudio y ponderación.
Los diputados aprobaron una resolución que solicita al presidente de la República, instruir a la anteriormente Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado OISOE, para la construcción de un puente peatonal frente a la Sirena de la prolongación avenida 27 de febrero, provincia Santo Domingo, municipio Santo Domingo Oeste.
La iniciativa, de la diputada Ana María Peña, en uno de sus considerandos establece que un peatón es un individuo que se desplaza a pie por un espacio público al aire libre, es decir, que no utiliza ninguna clase de vehículo.
También fue aprobada una resolución que solicita al presidente de la República declarar en estado de emergencia el alcantarillado y terminación de la ampliación del acueducto del municipio de Jarabacoa.
La pieza de la autoría de la diputada Antonia Suriel Mata, establece en uno de sus considerandos que el actual acueducto del municipio de Jarabacoa tiene cerca de 70 años, y su administración está bajo la responsabilidad de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAVEGA), y en este momento se encuentra en franco deterioro e incapacidad para servir a una población y a las empresas que demandan y requieren del servicio.