El presidente de la Comisión Pastoral de la Vida de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Víctor Masalles, expresó a quienes hablan de salvar las dos vidas, la de la madre y la del niño, son acusados de que cuando la vida de la madre está en peligro de muerte tienen una posición de dejar morir a la madre, asegurando que eso es falso.
Dijo que se si examina el eximente que está en el Código Penal se puede ver que realmente la posición que la mayoría desea es que “la interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible”.
Indicó que en lo que tiene que ver con el embarazo producto de una la violación o incesto es muy difícil en el curso de 12 semanas de gestación detectar la presencia de un delito.
En relación al caso de la causal de existir riesgo de graves anomalías fetales que sea incompatibles con la vida, monseñor Masalles explicó que cualquier médico serio podrá confirmar que el término de anomalía fetal incompatible con la vida es un eufemismo que no tiene contrapartida con la realidad.
El monseñor dio estas declaraciones en una reunión con la Comisión Especial que estudia el proyecto de ley mediante el cual se establecen las condiciones y requisitos para la interrupción voluntaria del embarazo por causas excepciones.