Sistema Penitenciario y Colegio de Abogados acuerdan agilizar entrevistas presenciales con reos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sistema Penitenciario y Colegio de Abogados acuerdan agilizar entrevistas presenciales con reos

Sistema Penitenciario y Colegio de Abogados acuerdan agilizar entrevistas presenciales con reos

El Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección General de Prisiones acordaron con el Colegio de Abogados (CARD) establecer el protocolo de visitas de abogados a los privados de libertad, en condiciones que permiten mantener las medidas sanitarias de prevención de la COVID-19.

Mediante la firma de un acuerdo interinstitucional, el Sistema Penitenciario procederá a la identificación positiva de los profesionales del derecho acreditados para visitar los centros de privación de libertad, tanto en situaciones de crisis sanitaria como en tiempo regular.

Hilda Patricia Lagombra, coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria; Roberto Hernández Basilio, director general de Prisiones, y Elba Núñez, directora de la Dirección Nacional de Atención Integral para la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, firmaron el acuerdo con el CARD, representado por su presidente, Miguel Surún Hernández.

Las partes pactaron desarrollar un esquema de cooperación recíproca, que permita resguardar la salud de la población penitenciaria en situaciones de emergencia como la generada por la actual pandemia global.

El CARD suministrará a las autoridades la base de datos de todos sus matriculados, mientras que el Sistema Penitenciario se compromete a habilitar los espacios físicos que permitan a los letrados entrevistarse con sus representados.

Las visitas a todos los centros del sistema, tanto de adultos como de menores de edad, se aprobarán previa solicitud por escrito, que podría ser electrónica con un código QR, de acuerdo a un comunicado.

También, se dotará a los centros de privación de libertad de equipos tecnológicos para las entrevistas virtuales y se pondrá en conocimiento a la comunidad jurídica de las facilidades que tendrán a partir de esta firma, dejando establecida una mesa permanente de diálogo y entendimiento.

El comunicado recordó que desde enero pasado, antes de la firma del acuerdo y a raíz de un auto emanado por la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que autorizaba las visitas presenciales de los abogados, el Sistema Penitenciario estableció un protocolo para su cumplimiento.

Dijo que bajo esta modalidad, se han producido más de 100 visitas de abogados a los recintos de privación de libertad y se espera que el número se incremente a partir del acuerdo con el CARD.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Este lunes se conoce el caso Calamar en medio del vencimiento del plazo al MP

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenas de 10 y 5 años para dos hombres acusados de agresión física y sexual en Monte Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rafael Paz asegura desconocer citaciones a la justicia y apodera a sus abogados para investigar supuesta orden de arresto

Subscríbete al ABC del Día