La OMS no encuentra un vínculo entre la formación de trombosis y la vacuna AstraZeneca - N Digital
facebookInternacionalestwitter

La OMS no encuentra un vínculo entre la formación de trombosis y la vacuna AstraZeneca

AstraZenecaenCanadá

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no encontraron un vínculo entre la formación de trombosis y la vacuna contra el covid-19 de la biofarmacéutica británica AstraZeneca, mientras que los beneficios de ese fármaco superan los riesgos, ha comunicado este viernes ese organismo internacional.

En base a una exhaustiva revisión científica de la información disponible, el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS ha concluido que el medicamento de AstraZeneca “sigue teniendo un perfil beneficio-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo”, señala el documento.

Además, aclara que las tasas de casos tromboembólicos presentados después de la administración de dicha vacuna “están en línea con el número esperado de diagnósticos de estas afecciones”. “Ambas condiciones ocurren naturalmente y no son infrecuentes. También ocurren como resultado del covid-19. Las tasas observadas han sido menores a las esperadas para tales casos”, agrega.

Si bien también se han notificado eventos tromboembólicos muy raros y únicos en combinación con trombocitopenia, como la trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), después de la vacunación con el fármaco anticovid de AstraZeneca en Europa, no se ha demostrado que hayan sido causados ​​por la vacunación, afirma la OMS.

Asimismo, la Agencia Europea de Medicamentos revisó 18 casos de TSVC entre más de 20 millones de vacunas en Europa y “no se ha establecido una relación causal entre estos casos raros”, concluye.

Previamente, la OMS ya había recomendado continuar la vacunación con dicho medicamento, indicando que sus beneficios superan los riesgos.

La semana pasada algunos países de la Unión Europea suspendieron temporalmente el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca como medida de precaución, debido a informes sobre la formación de coágulos de sangre en personas que habían recibido ese fármaco.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS: "Si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Radiografía actual del cáncer en el mundo, según la OMS

Subscríbete al ABC del Día