44 miembros del CC del PLD visitan campamento y apoyan 3 causales que permiten el aborto - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

44 miembros del CC del PLD visitan campamento y apoyan 3 causales que permiten el aborto

Comité Central del PLD

Unos 44 miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezados por el exdirector ejecutivo del Servicio Nacional de Salud Chanel Rosa Chupany, acudieron al campamento establecido en las inmediaciones del Palacio Nacional en apoyo a la despenalización de la interrupción del embarazo en las tres causales, es decir, cuando peligra la vida de la mujer, por violación o incesto y por embarazos no viables.

“Estamos convencidos que la despenalización de la interrupción del embarazo en las tres causales que mencionamos, no afecta en lo absoluto a los ciudadanos y ciudadanas que no crean en esta alternativa, porque es estrictamente voluntario, sin embargo, el no aprobarlo, afecta física y emocionalmente a aquellas mujeres que necesitan tener la opción de elegir cómo continuar su vida de una manera menos traumática, sobre todo, a las mujeres más pobres que no cuentan con la posibilidad de viajar a otros países para ser atendidas”, dijo Rosa Chupany.

El exfuncionario hizo un llamado a la sociedad y al Congreso Nacional a que colaboren con esta causa, con la finalidad de que la República Dominicana contribuya a romper con la “desigualdad para las mujeres” que se produce con la penalización del aborto.

“Nos indigna ver cómo se han incrementado las violaciones de niñas, producto a las condiciones de aislamiento por la Pandemia del Covid-19, sin que el Estado Dominicano les ofrezca opciones sobre su cuerpo, del cual son dueñas y fueron forzadas”, señaló.

“Nuestro país tiene que dar un salto importante en este sentido al siglo XXI, por esto, nos hemos congregado aquí, para dar un apoyo importante a esta causa social a la que no podemos dar la espalda. Como nosotros, hay más militantes en el PLD que apoyan las tres causales, a quienes invitamos a participar en esta lucha por el país”.

Actualmente, en el Congreso Nacional se debate la posibilidad de incluir la despenalización del aborto en la reforma del Código Penal o, en su defecto, impulsar una ley especial sobre el particular, opción que parece contar con un mayor respaldo entre los legisladores.

Los detractores de las tres causales argumentan que cualquiera de estas opciones son anticonstitucionales, puesto que la Carta Magna protege la vida desde el momento de la concepción. Ayer, el presidente Luis Abinader dijo que no puede influir en la decisión que tomen los legisladores de su partido en cuanto a ese tema, pero que la población conoce su posición a favor de las 3 cáusales.

El arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria, dijo este jueves que si se despenaliza el aborto, entonces se está “aprobando la pena de muerte”.

Mientras, el pasado martes, el obispo de la diócesis de La Altagracia, Jesús Castro Marte, propuso que la despenalización del aborto se someta a referendo para que sea “el pueblo que hable y no sectores aislados”, una idea lanzada después de que, el 5 de marzo, el Poder Ejecutivo depositara ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley de referendo.

Establecer excepciones a la penalización del aborto en el país en es una reivindicación manifestada desde hace años por organizaciones nacionales e internacionales, que argumentan que su prohibición absoluta constituye una injusticia social, un grave problema de salud pública y una violación a los derechos humanos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Oficialistas y opositores critican transfuguismo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

facebookNacionalesÚltimas Noticias

José Horacio también promueve candidato a diputado OD desde el Congreso Nacional

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Evinson Lebrón anuncia su candidatura a diputado por la circunscripción 3 de Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día