Costa Rica tipifica como feminicidio los asesinatos cometidos por exparejas - N Digital
Actualidad

Costa Rica tipifica como feminicidio los asesinatos cometidos por exparejas

Costa Rica

El Congreso de Costa Rica reformó este miércoles la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres para que los asesinatos causados por sus exparejas puedan ser tipificados como feminicidio, delito que en el país se castiga con hasta 50 años de cárcel.

Los diputados de la Asamblea Legislativa, de forma unánime, aprobaron en segundo y final debate la reforma de varios artículos de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres y del Código Procesal Penal, ampliando el ámbito de aplicación y las sanciones en los casos de violencia y asesinatos de mujeres por su condición de género.

La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Marcela Guerrero, afirmó en un comunicado que esta decisión “supone otro avance en la imposición de sanciones contra la violencia de género”.

“Sin duda, la reforma más importante es la del artículo 21 que sanciona los feminicidios cometidos más allá del ámbito de relaciones de pareja y ahora aplica a otras personas como exnovios, exconvivientes o exesposos”, expresó la ministra.

El INAMU explicó que la violencia contra las mujeres se trata de una violencia específica derivada de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, y que son hechos sistemáticos y constantes de agresiones que terminan con la muerte de las mujeres.

Sin embargo, muchos de estos crímenes no han sido calificados como feminicidios, sino como homicidios simples, lo que implica penas de prisión menores.

Datos de la Subcomisión Nacional de Prevención de Feminicidios indican que desde el 2007, se han producido 376 femicidios, de los cuales, el 59,3 % califican como “feminicidios ampliados”, lo que significa que la mayoría de los asesinatos de mujeres por razones de género han sido abordados en las causas judiciales como homicidios simples o de otra naturaleza.

Además, según el último análisis de la Subcomisión, el año pasado fueron registrados en el país 19 feminicidios, mientras que en lo que va del 2021 se ha contabilizado 1 feminicidio.

“Con las reformas aprobadas se amplía aun más el concepto de feminicidio, lanzando como sociedad un claro mensaje contra la violencia machista y feminicida y contra la impunidad. Pero no descansaremos, hasta que las leyes de la República castiguen con todo su peso, la violencia que se ensaña contra el cuerpo y la vida de las mujeres”, expresó Guerrero.

El INAMU hizo un llamado para que el Estado y otros actores sociales materialicen todas aquella acciones que tendrían como objetivo la prevención y eliminación de toda clase de violencia contra las mujeres.

La entrada en vigencia de las reformas ocurrirá cuando las firme el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y posteriormente sean publicadas en el diario oficial La Gaceta.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alfredo Pacheco resalta logros durante su reinado  Pro-Témpore del FOPREL

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alfredo Pacheco llega a Costa Rica a rendir  cuentas como presidente Pro Tempore del FOPREL 2023-2024

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Centenario de Patria Mirabal, marcado por la violencia a la mujer en RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen 30 años de prisión a acusado de tentativa de feminicidio

Subscríbete al ABC del Día