Consumidores recuperan casi 21 millones de pesos en procesos de conciliación - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Consumidores recuperan casi 21 millones de pesos en procesos de conciliación

Proconsumidor

Los procesos conciliatorios efectuados entre los meses enero y febrero del año 2021 por parte del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), permitió que los consumidores recuperasen cerca de 21 millones de pesos, informó este miércoles la institución.

En concreto, la suma asciende a 20,915,162.49 pesos reembolsados tras la resolución de reclamos de consumo presentados en la sede central de ProConsumidor y sus oficinas regionales de Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Barahona, San Juan de la Maguana, Calle Conde, Hato Mayor y Megacentro.

Cientos de consumidores presentan reclamaciones cada mes para que se les reparen o se les cambien bienes muebles e inmuebles cuando no se han respetado las garantías, los términos, condiciones, plazos y otras modalidades y circunstancias conforme a las cuales dichos bienes fueron ofrecidos, publicitados o convenidos.

En ese orden, la entidad señaló, en un comunicado, que los renglones más conciliados entre ambas partes del mercado, corresponden a adquisición de bienes defectuosos y viciados, incumplimiento de garantía, inmobiliarios, cargos indebidos, calidad insuficiente, entre otros.

Con estos procesos conciliatorios se solucionan controversias y se logran acuerdos que favorezcan a ambas partes, conforme a lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor.

“Este servicio es totalmente gratuito y constituye un mecanismo de solución rápida, donde los acuerdos conciliatorios generalmente son satisfactorios para los consumidores y también para los proveedores ya que evita gastos en servicios legales, inversión de tiempo y espera de decisiones que pueden ser largas por las vías judiciales”, recordó la entidad.

Asimismo, señaló que la herramienta Pro Concilia, un mecanismo práctico que permite desde cualquier parte del territorio nacional, se puedan solucionar los conflictos de consumo a través de la tecnología, lo que ha sido de gran ayuda en este tiempo de pandemia, producto del covid-19. EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Empresa deberá pagar multa millonaria por fabricación clandestina de alcohol y evasión de impuestos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los consumidores rechazan cada vez más los aumentos de precios y ganan

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pro Consumidor supervisa productos agrícolas del programa “A Comer: Del Campo al Colmado”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pro Consumidor inicia operativos para evitar publicidad engañosa en ofertas de San Valentín

Subscríbete al ABC del Día