El Senado de EE.UU. confirma por primera vez a una indígena como ministra - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

El Senado de EE.UU. confirma por primera vez a una indígena como ministra

indígena

El Senado de Estados Unidos confirmó como nueva secretaria del Interior del Gobierno de Joe Biden a la hasta ahora congresista Deb Haaland, convirtiéndola así en la primera persona indígena en asumir un puesto ministerial.

La Cámara Alta confirmó a Haaland con 51 votos a favor y 40 en contra.

Como nueva secretaria del Interior, Haaland estará encargada de gestionar las tierras federales, muchas de ellas ocupadas por el Gobierno de Estados Unidos a las tribus indígenas durante la expansión hacia el Oeste.

Al celebrar su confirmación, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, recordó la “larga y problemática relación entre el Gobierno federal y las tribus nativas”.

“Durante demasiado tiempo, a las tribus indígenas se les ha negado un puesto en la mesa donde se tomaban las decisiones que afectaron a sus vidas y a sus tierras”, aseguró el demócrata.

Halland está adscrita al Pueblo Laguna de Nuevo México y según The Washington Post, es miembro de una familia con al menos 35 generaciones en ese territorio.

Además de la administración de las tierras federales, en Interior también estará al frente de la explotación de los combustibles fósiles en esos territorios y de la gestión de las más de 500 tribus indígenas que hay en el país y de sus reservas.

Haaland se opone a expandir la explotación de combustibles fósiles en tierras federales y apoya una drástica reducción de emisiones en el combate a la crisis climática, lo que hizo que este lunes la mayoría de republicanos votasen en contra de su confirmación.

De hecho, en 2016, la nueva secretaria del Interior acampó en una tensa protesta contra el oleoducto Dakota Access, apoyado por el entonces Gobierno de Barack Obama, que lideró la tribu indígena Standing Rock Sioux.

El nombramiento de Haaland, que desde 2018 representaba a Nuevo México en el Congreso, fue recibido con satisfacción por parte del ala más progresista del Partido Demócrata. Esta previsto que la nueva secretaria jure su cargo este martes.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministra de la mujer presenta principales políticas públicas para reducir brecha de género

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Senado de EE.UU. aprueba el presupuesto para el año fiscal 2023

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Liz Truss renuncia como primera ministra británica tras 44 días en el cargo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Truss sigue lucha por mantenerse como primera ministra en Reino Unido

Subscríbete al ABC del Día