El buque Elcano llega a Filipinas en los 500 años de la circunnavegación - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

El buque Elcano llega a Filipinas en los 500 años de la circunnavegación

Bangkok, (EFE).- El buque-escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano arribó este martes a las costas de Filipinas, al mismo lugar y en la misma fecha en la que 500 años antes llegó la expedición liderada por Fernando de Magallanes en la primera circunnavegación, hazaña que cambió la percepción del mundo.
El buque fondeó por la mañana en las aguas de Guiuan, en la isla de Suluan, en Samar del Este, el primer punto de Filipinas que los navegantes, comandados todavía por el portugués Magallanes, avistaron desde el barco, aunque no descendieron, un 16 de marzo de 1521.
Como ocurrió hace cinco siglos con la expedición, la tripulación del Juan Sebastián Elcano tampoco descenderá a tierra ni nadie podrá subir a bordo del buque, pero no sólo en Guiuan, sino también en el resto de escalas por la costa filipina debido a las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19.
“Se va a dar una coincidencia de tiempo y espacio, al replicarse exactamente el recorrido que la expedición realizó hace 500 años. Y vamos a recordar esa hazaña con la inauguración de varios monolitos conmemorativos que marcaron el inicio de la relación España-Filipinas”, señaló en declaraciones telefónicas a Efe el embajador español en el país, Jorge Moragas, quien dio la bienvenida al buque-escuela en Guiuan.
Allí se inaugurará el jueves 18 de marzo una placa conmemorativa en un acto, con la nave española de fondo, en el que está prevista la asistencia del presidente filipino, Rodrigo Duterte.
“Son acontecimientos históricos de gran relevancia, también hazañas que cambiaron el rumbo de la humanidad. Por eso queremos celebrarlos y nos honra poder hacerlo con las autoridades filipinas”, señaló Moragas.
Tras la parada en Suluan, el buque-escuela zarpará a la vecina isla de Homonhon, donde los tripulantes de la expedición descendieron a la playa, pisaron suelo filipino por primera vez y se realizó el primer contacto humano con las tribus locales.
Para conmemorar este hito histórico, la Embajada de España en Filipinas también ha organizado junto con el Instituto Cervantes y Casa Asia un ciclo de conferencias con historiadores y expertos en este episodio que se desarrollarán hasta junio, además de la exposición “El viaje más largo”, que se inaugurará en mayo en el Museo Nacional de Filipinas.
EL DESTINO DE MAGALLANES
La ruta del barco continuará después hacia la isla de Cebú (20-22 de marzo), hacia donde se dirigieron también Magallanes y sus hombres, un rumbo que marcó el destino de la expedición.
Antes de realizar los primeros bautismos en Cebú, los misioneros de la expedición ya oficiaron la primera misa en la pequeña isla de Limasawa, por lo que estos días también se celebra en Filipinas los 500 años de la cristiandad, uno de los legados de los españoles que más valoran ya que se trata del país con más católicos de Asia, el 80 % de su población actual.
Magallanes murió abatido en un combate con los indígenas de la isla filipina de Mactán y fue sustituido por el español Juan Sebastián Elcano, quien culminó la primera circunnavegación al llegar el 6 de septiembre de 1522 al puerto de San Lúcar de Barrameda (Cádiz).
En honor al navegante vasco se inauguró en 1928 el buque-escuela de la Armada Española que hoy arribó a las costas filipinas, una goleta de 113 metros de eslora, el tercer barco más grande del mundo y que realiza su décima vuelta al mismo.
El Juan Sebastián Elcano lleva casi tres años recorriendo la misma ruta alrededor del globo que hace 500 años realizó esta expedición financiada por el rey español Carlos I, un viaje en el que solo sobrevivieron 17 de las 239 personas que lo comenzaron.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ciencia recomienda cómo reducir la ira tras un insulto o provocación

ActualidadCienciaCulturafacebooktwitterÚltimas Noticias

Casi la mitad de las especies migratorias del mundo están en declive, según reporte ONU

ActualidadfacebookNacionalestwitter

RD por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencia; no hay mejoras significativas

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Este nuevo riñón artificial podría transformar el futuro de los trasplantes

Subscríbete al ABC del Día