Santo Domingo.- “Las muestras que hemos enviado a un laboratorio certificado del CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) no han identificado ni la cepa brasileña ni la cepa del Reino Unido, se han identificado cepas que circulan en el Reino Unido, pero no la B.1.1.7 que es la que tiene esa agresividad o esa mayor transmisibilidad”, reveló el director de epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes, en el programa Nuria Piera Investigación Periodística.
Skewes aseguró que hasta el momento, tampoco, ha sido identificada la cepa sudafricana.
Sin embargo, estas declaraciones difieren con el hallazgo del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), publicado esta semana, que asegura que las nuevas variantes del virus del Covid-19 reportadas por primera vez en el Reino Unido a finales del 2020, y la asociada a circulación local en Brasil, se encuentran en el país con transmisión comunitaria.
Según el doctor Robert Paulino Ramírez, investigador y director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de UNIBE , la investigación arrojó la identificación de la circulación local de las variantes B.1.1.7, y P.1.
VER AQUI DECLARACIONES DE RONALD SKEWES:
Sin embargo, el director de epidemiología de Salud Pública explicó que como parte del sistema de vigilancia que tienen de las variantes circulantes han identificado cinco variantes que circulan en el país, pero ninguna de estas variantes representa un aumento de peligro para República Dominicana.
Skewes señaló que es normal en la vida de los virus mutar y cada vez que van mutando surgen nuevas variantes.
Se recuerda que el pasado jueves el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró en una entrevista a un medio local que el Gobierno dominicano no había informado que las nuevas cepas del covid-19, registradas en el Reino Unido y Brasil desde el año pasado, se encontraban en República Dominicana desde noviembre porque había que verificarlas.
En sus declaraciones el funcionario afirmó que estas cepas debían mandarlas a estudiar y eso toma tiempo.
“Se mandan a estudiar las pruebas y eso tarda ese tiempo, es decir que ese retraso se debe a eso a que tienen que tener un tiempo de verificación. Ahora es lo mismo, el mismo tratamiento, la misma prevención, mascarilla, distanciamiento. Y el tratamiento del caso clínico ha resultado, más el protocolo que se siguió, se puede calcular que el rebrote que hubo puede estar involucrado también la cepa, es posible, más lo que pasó en diciembre”, dijo en dicha ocasión el ministro de Salud.