Sigue en el tapete tema de las tres causales: amplios sectores, incluyendo el oficialista las apoyan - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Sigue en el tapete tema de las tres causales: amplios sectores, incluyendo el oficialista las apoyan

trescausales

Manifestaciones por separado de diversa entidades se han registrado frente al Congreso Nacional y el Palacio Nacional, en apoyo de que las tres causales del aborto sean incluidas en el Código Penal.

Entre los actos realizados, algunas de ellas fueron respaldadas por mujeres del Partido Revolucionario Moderno, entre ellas, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, portavoz oficialista en el Senado, y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quienes hoy reiteraron su posición sobre el tema.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de N Digital (@ndigitalmultimedia)

Asimismo, a las afueras la casa de Gobierno varios grupos de feministas se instalaron un campamento en clamor de que se le dé una salida por ley al tema del aborto, en los casos de mal formación del feto, cuando esté en peligro la vida dela mujer y por violación o incesto.

Otro grupo que se ha manifestado, es el de maestras encabezadas por María Teresa Cabrera, expresidenta de la Asociación Nacional de Profesores (ADP), quien también demanda de que las tres causales se incluyan en el proyecto de ley del nuevo Código Penal.

“El tema es que los congresistas son representantes de la ciudadanía, y hay una ciudadanía, la misma que lo eligió, que está respaldando estas demandas”, sostuvo Teresa Cabrera. Las manifestantes pidieron a las autoridades escuchar sus reclamos.

Mientras, el diputado por la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández,  afirmó que no deben estudiarse tres sino dos causales del aborto, alegando que la Constitución contempla una de estas en su artículo 42.

“El tema de las tres causales es inconstitucional  y lo creo porque el artículo 37 de la Constitución prevé la concepción  desde la vida y hasta muerte. En el artículo 42 en el tercer párrafo prevé una de las tres causales, que es en el estado de necesidad, que es cuando la madre está en peligro”, expresó.

El legislador indicó que sería “irresponsable” si apoya una ley que choca con la Carta Magna.

En ese orden, el partido Frente Amplio afirmó que la exclusión de las tres causales en el Código Penal es discriminatorio hacia las poblaciones empobrecidas y perpetúa la desigualdad y la exclusión, por lo que llamó a los legisladores y a la dirigencia política a ser justos y proteger los derechos de todas las personas, no solo de las más pudientes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de N Digital (@ndigitalmultimedia)

Otro de los que respalda la inclusión de las tres causales en el nuevo Código Penal, es la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, que entregó al vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, un dossier que contiene más de 13 mil firmas de ciudadanos para que se permita a las mujeres decidir sobe la interrupción de un embarazo.

De su lado, la Presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), Paula Disla, expresó que trabaja con el mismo concepto del presidente Luis Abinader con las tres causales y que si se sacan las causales del Código Penal no hay ninguna conquista ya que el país iría hacia atrás.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que la fundación ha apoyado desde un principio la inclusión de las tres causales al Código Penal, pero que están conscientes de quienes tomarán la decisión.

El presidente Luis Abinader manifestó que como la mayoría de la población, él está de acuerdo en que haya causales que permitan la interrupción del embarazo.

“Mire, yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido”, expresó el gobernante en una entrevista concedida al periódico El País.

Sin embargo, la iglesia Católica apeló a los gobernantes y legisladores a que defiendan el parecer de la mayoría del pueblo que, dijo, desea que se respete y se defienda la vida, a propósito del surgimiento de la discusión del tema de las causales del aborto.

La Conferencia del Episcopado Dominica exhortó a los congresistas a no someterse a presión de “una minoría apoyada política y económicamente desde intereses que son ajenos a los de nuestra querida Nación” que consideró inciden negativamente desde algunos sectores de la vida nacional. “La historia ha mostrado que acoger las causales ha sido el camino en todos los países para dar paso paulatinamente al aborto libre”.

La Vicaría Episcopal de la Pastoral la Vida y la Familia de la Arquidiócesis de Santo Domingo y el movimiento Médicos por la Vida se apostaron en el recinto legislativo para entregar un documento a los legisladores a favor de la aprobación del nuevo código sin las tres causales que permitirían el aborto.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Bandas reanudan enfrentamientos con la policía en zonas de Haití

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Oficialistas y opositores critican transfuguismo

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Observatorio Cubano de Conflictos registró más de 650 protestas contra el régimen en marzo

Actualidad

Biden califica de "indignante" prohibición del aborto después de seis semanas de Florida

Subscríbete al ABC del Día