Conozca los diputados que dieron el sí y el no a la inclusión de las tres causales del aborto en el CP - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Conozca los diputados que dieron el sí y el no a la inclusión de las tres causales del aborto en el CP

Los diputados que votaron a favor o en contra del aborto

Por: Joel Suriel. Un total de 15 diputados de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja votaron a favor y en contra de incluir las tres causales que permiten el aborto en el proyecto de modificación del Código Penal (CP) de la República Dominicana, tema que ha estado en el tapete en los últimos días con una evidente polarización.

Diputados de todas las bancadas políticas votaron en las dos corrientes, es decir, que parece ser que no hay una línea clara de los partidos en cuanto a la despenalización o no del aborto terapéutico.

Solo 5 diputados votaron a favor de incluir este tema en el Código Penal, mientras otros 10 legisladores votaron en contra, algunos de ellos con la propuesta de que el aborto sea sometido como una ley especial.

Ayer, tras anunciar que se incluiría una causal para la interrupción voluntaria del embarazo en el nuevo Código Penal, el presidente de la comisión de la Cámara de Diputados a cargo del estudio de esta pieza, Alexis Jiménez, “aclaró” que todo lo relacionado al aborto fue enviado a una comisión especial.

En cambio, el diputado José Horacio Rodríguez lamentó que la comisión de justicia de la cámara de diputados no haya incluido en su informe sobre el proyecto de ley de Código Penal la despenalización de las 3 causales para la interrupción del embarazo, cuando se trata de un asunto de justicia, salud y dignidad para la mujer dominicana.

Rodríguez, quien es además miembro de esta comisión, expresó en sus redes sociales que presentará al pleno un informe disidente. Según el reglamento interno, será el pleno de la Cámara de Diputados, como máximo organismo legislativo, el que podrá rectificar el texto con una redacción alterna. Sólo así el Congreso saldará la deuda que tiene el Estado con la mujer en aras de cumplir su función de garantizar los derechos de todas y todos, enfatizó el legislador de Alianza País por el Distrito Nacional.

Diputado Alexis Jiménez aclara fueron enviadas las tres causales a la comisión especial

Los legisladores que dieron el sí y el no a la inclusión de las tres causales en el aborto, que contemplan la interrupción del embarazo cuando la madre está en peligro, el feto viene con una deformación y por una violación sexual, son de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo (FP), y de Alianza País (Alpaís).

Estos diputados son: Sadoky Duarte y Santiago Vilorio Lizardo del PRM, mientras que por el PLD lo hizo Víctor Fadul Lantigua y por Alpaís el voto a favor lo emitió José Horacio Rodríguez. Rafaela Alburquerque (Lila), quien hasta hace poco pertenecía al PLD, también votó a favor de incluir el tema del aborto en el Código Penal.

Mientras que los legisladores que votaron no a la despenalización del aborto son: Alexis Isaac Jiménez, presidente de la Comisión Especial creada para este tema, Jesús Manuel Sánchez Martínez, Luis Sánchez Rosario, Darío Zapata Estévez y Eugenio Cedeño Areche, todos ellos pertenecientes al gobernante PRM.

Por el PLD votaron en contra Ramón Martínez Durán y Víctor Suárez, mientras Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo y Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano, también votaron no.

Desde el domingo pasado, decenas de entidades han protestado al frente del Congreso Nacional y el Palacio Nacional, para demandar que los legisladores modifiquen el Código Penal e incluyan el aborto en esas tres causales.

Sin embargo, la mayoría de los senadores y diputados se oponen a este pedido y plantean mantener la prohibición del aborto en el Código Penal y crear una ley especial sobre el particular.

Destacan la urgencia de modificar el código para incluir ilícitos no penalizados en el país, como el ciberdelito, el robo de identidad, la desaparición forzosa, el autosecuestro, el sicariato, la complicidad y la reincidencia, entre otros.

El Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, fue vetado en dos ocasiones por el entonces presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

La nación se mantiene entre los seis países de América Latina que mantiene una prohibición total del aborto junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Varias funcionarias convocaron una rueda de prensa para las 10: 00 de la mañana, en el campamento a favor de las tres causales del aborto que se realiza frente al Palacio Nacional, actividad que N Digital Multimedia transmitirá en vivo.

Se trata de la senadora Faride Raful; las viceministras Olaya Dotel, de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Dilia Leticia Jorge, del administrativa de la Presidencia: Fernanda de León, de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Milagros De Camps, de Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Listado de diputados que dieron el sí y el no a la inclusión del aborto en el Código Penal

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Presidentes comités de base del PLD y FP en Santo Domingo Oeste pasan al PRM

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncia del PLD ex candidato a alcalde por Moca, Pedro Fernández

Subscríbete al ABC del Día