Diputados aprueban proyecto de ley que busca declarar día nacional de María Trinidad Sánchez - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Diputados aprueban proyecto de ley que busca declarar día nacional de María Trinidad Sánchez

pacheco

La Cámara de Diputados declaró de urgencia este jueves y aprobó en dos sesiones el proyecto de ley que declara el día 16 de junio de cada año como  Día Nacional en honor María Trinidad Sánchez,  heroína y mártir de la Independencia Nacional.

La propuesta legislativa de los diputados Priscila D´ Oleo y Juan Dionicio Rodríguez, en su artículo dos manda que el Ministerio de Cultura se responsabilice en coordinar todas las actividades relativas a la conmemoración de esa fecha, conjuntamente con los ministerios de Educación y de Defensa, los ayuntamientos de la provincia María Trinidad Sánchez y todas las instituciones interesadas en promover los valores y obra de vida de la heroína nacional.

A Trinidad Sánchez se le conoce por poseer el más alto nivel de liderazgo femenino en la época en que vivió, ya que fue una de las independentistas que, junto a Concepción, Isabel Sosa y María de Jesús Pina, confeccionó la bandera  dominicana. Aparte de, participó en la fabricación de cartuchos y la trasportación de pólvora, que llevaba bajo su falda para cargar municiones durante las batallas que buscaban la independencia del país, ayudando a los soldados para atacar y defenderse.

La Cámara Baja refrendó con el voto positivo una resolución que solicita al presidente de la República incluir una partida en el Presupuesto General del Estado para el año 2021, para la creación del Circuito Turístico Independencia, e incluir  la provincia Independencia  dentro del plan de desarrollo del polo turístico de Pedernales como destino complementario.

Esa iniciativa es del diputado Gaddis Enríquez Cormorán, que en uno de sus considerandos explica que los atractivos naturales y medio ambientales de la provincia Independencia deben ser promovidos como destinos ecoturísticos, ya que esta posee atracciones variadas.

Parte de los atractivos son el Parque Nacional Lago Enriquillo, la Isla Cabritos, Barbarita, La Islita y las sierras de Bahoruco y Neyba, con bosques donde habitan varias especies animales entre las que se destacan aves, iguanas, cocodrilos americanos, flamencos, así como humedales y manglares.

Asimismo, los diputados aprobaron también una resolución que solicita al presidente de la República tomar las medidas necesarias para incluir a la provincia de Barahona en los planes de desarrollo que implementará el Gobierno para la región sur.

Esa iniciativa, de la autoría del diputado Manuel Miguel Florián, señala en uno de sus considerandos que, a pesar de la producción en el renglón agrícola, minero y ganadero, todavía la provincia mantiene un alto grado de marginación en término económico, producto del desempleo y la falta de políticas públicas que fomenten la inversión y la capacitación de los jóvenes para ser entes productivos.

Igualmente, los legisladores  aprobaron una resolución que solicita al presidente de la República disponer la inclusión en el Presupuesto General de la Nación del año 2021, la construcción e instalación de la casa del conductor en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó al Pleno para el próximo martes a las 10:00 de la mañana la próxima sesión.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

NacionalesÚltimas Noticias

Candidata a diputada dice impulsará ley para eficientizar los servicios de la capital

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados aprueban proyecto para realizar la prueba del tamizaje a los recién nacidos

Subscríbete al ABC del Día