Gobierno presenta programa “Familias Acompañadas” para afectados por COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Gobierno presenta programa “Familias Acompañadas” para afectados por COVID-19

Gobierno presenta programa Familias Acompañadas para afectados por COVID

La iniciativa será llevada a cabo a través del Gabinete de la Familia y beneficiará a más de 2 mil familias

En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Gabinete de la Familia dio a conocer este miércoles, los detalles del programa “Familias Acompañadas”.

Con esta iniciativa, que se ejecuta a través del Gabinete de la Familia, el Gobierno del presidente Luis Abinader brinda soporte y acompañamiento a familias que han perdido seres queridos afectados por COVID-19.

La vicepresidenta valoró la importancia de este programa para aquellas familias que han quedado desamparadas ante el fallecimiento de un jefe de hogar, y resaltó la solidaridad incondicional del Gobierno para todos los dominicanos.

De esa manera, se busca incorporar a las familias a la Red de Protección Social del Gobierno dominicano.

Igualmente, se aplicarán medidas para proteger y garantizar la seguridad alimentaria, nutricional, emocional y económica para aquellas familias afectadas.

“Con el interés de procurar la salud y el bienestar de las dominicanas y los dominicanos, y siendo el presidente un abanderado de las políticas públicas inclusivas e integrales, se materializó esta idea de Familias Acompañadas”, enfatizó Raquel Peña.

Tres tipos de beneficiarios

Durante el acto, cinco familias recibieron las tarjetas y certificaciones de Familias Acompañadas. Juan José Hernández Rosario, Juan Pablo Mora, Luis Martínez Vásquez, Rosalina Veras y Raysa Mieses fueron las primeras integradas en representación de sus respectivas familias.

La vicepresidenta dijo que este acompañamiento no se trata solo del factor económico, sino también, se procura que reciban el apoyo emocional ante la pérdida de un ser querido, observó que este esfuerzo multisectorial servirá para acompañar a cerca de 2 mil familias mediante la inclusión y la entrega de ayudas sociales para amortiguar la pérdida.

Peña precisó que el lanzamiento de este programa es una muestra más del compromiso que tiene el presidente Abinader con el pueblo dominicano y su interés de elevar el nivel de calidad de vida de los más vulnerables.

El coordinador nacional del Gabinete de la Familia, Dío Astacio, al presentar la iniciativa, explicó cómo se logró la conformación de un paquete de beneficios orientados a las familias afectadas por la pandemia.

Al respecto, ponderó la disposición del primer mandatario de auxiliar a esas familias en distintas localidades del territorio nacional por intermedio de las instituciones sociales gubernamentales.

Tony Peña Guaba, director de Políticas Sociales de la Presidencia, resaltó la importancia de impulsar acciones a favor de la familia, porque ella representa la base de toda sociedad.

Precisó que con su empoderamiento se contribuye a construir y formar una sociedad integrada por hombres y mujeres de bien.

Asimismo, Gloria Reyes, directora del programa Progresando con Solidaridad, reafirmó el apoyo del Gobierno para las familias dominicanas, especialmente las más vulnerables.

Presentes en el acto, junto a la vicepresidenta, Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

También, Paula Disla, directora del Consejo Nacional de la Niñez (Conani); Digna Reynoso, directora de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS); Juan Isidro Grullón, director del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INAVI) y directora del Plan Social de la Presidencia, Yadhira Henríquez.

Henry Veras, asesor eclesiástico del Poder Ejecutivo, tuvo a su cargo la bendición de la ceremonia, realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Sobre el programa

La iniciativa gubernamental busca integrar a las familias afectadas por el fallecimiento del jefe de hogar como consecuencia de la COVID-19, a la Red de Protección Social del Gobierno.

Se implementará un Comité de Familia en cada una de las instancias que desarrollan intervenciones y políticas a favor de las familias.
En cada institución gubernamental funcionará un comité integrado por colaboradores, recursos humanos y la atención al usuario, que para cada caso, será el punto focal de coordinación con el Gabinete de Familia.

Además, un sistema de alerta ante desafíos que amenacen la estabilidad y desarrollo de las familias, que permite a funcionarios públicos y administradores anticipar respuestas y proteger las economías de los hogares. En este sistema participan, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y todas las instancias que desarrollan intervenciones.

La selección de los beneficiarios se realiza a través del Ministerio de Salud Pública e incluirá tres tipos de beneficiarios.

Familiares de fallecidos beneficiarios de los programas sociales del Gobierno; familiares de fallecidos que califican pero que no han sido beneficiarios y familiares de fallecidos que no cumplen requerimientos del SIUBEN.

Beneficios del programa

Los beneficiarios de Familias Acompañadas recibirán aportes monetarios a través de la tarjeta Solidaridad, en una edición ajustada al nuevo plan.

A cada familia se le cubrirán los gastos funerarios a través del Inavi y contarán con apoyo psicológico.

El Mescyt se encargará de cubrir los gastos de matrícula universitaria y el Senasa, la afiliación a la seguridad social. El Plan Social ofrecerá apoyo alimentario.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día