Por qué la prensa compara a la duquesa de Sussex con la princesa Diana - N Digital

COVID-19

ActualidadArte y Culturafacebook

Por qué la prensa compara a la duquesa de Sussex con la princesa Diana

La explosiva entrevista de Oprah Winfrey al príncipe Harry y su esposa Meghan Markel el pasado domingo fue significativa por muchas razones.

Una de ellas fue la cantidad de veces que se mencionó a la madre del príncipe Harry, la princesa Diana.

Meghan Markle dijo que habló con uno de los amigos de Diana sobre las presiones de unirse a la familia real, «porque… ¿quién más podría entender cómo es realmente por dentro?».

Las dos mujeres ingresaron a la familia Windsor y llamaron poderosamente la atención desde el primer día, por lo que las comparaciones entre ambas son casi inevitables.

El príncipe Harry dijo en la entrevista que temía que la historia se «repitiera» antes de que él y Meghan dejaran sus roles como miembros de la realeza.

Y no es la primera vez que él compara la cobertura de los medios de comunicación británicos sobre su esposa con la forma en que trataban a Diana.

Dos caras de la cobertura mediática

La princesa Diana era considerada una de las mujeres más famosas del mundo y a menudo se escribía sobre ella en los diarios, por su trabajo de caridad y por su vida privada.

«Diana se convirtió en un ícono real como ningún otro. Era reconocida y famosa internacionalmente», dice la autora y especialista en la Casa Real Katie Nicholl a Radio 1 Newsbeat de la BBC. Pero la cobertura que recibió no siempre fue positiva.

«Diana era criticada en la prensa. Ella era la persona más famosa del mundo y los paparazzi eran una presencia constante en la vida del príncipe William y Harry», describe Nicholl.

El periodista James Brookes está de acuerdo.

«A veces tenía una muy buena relación con la prensa y ellos estaban de su lado. Otras veces se quejaba de los medios de comunicación por ser entrometidos. Era una relación mixta», añade.

Diana concedió entrevistas personales que llevaron a algunos a opinar que estaba fomentando la publicidad y llamando la atención.

Por su parte, Meghan cerró su blog personal cuando se unió a la familia real británica y la mayoría de sus entrevistas, antes de la que dieron a Oprah Winfrey, fueron sobre su trabajo de caridad.

«Cuestionando la vida tranquila»

En enero de 2020, la pareja dijo que se retiraba de las obligaciones reales después de ser objeto de cobertura de la prensa sensacionalista.

Se mudaron a Canadá y luego a California. Recientemente se anunció que no regresarán a Reino Unido como miembros activos de la familia real.

Nicholl dice que en la entrevista del domingo «han revelado más sobre sus vidas ahora que mientras estaban en Reino Unido».

Desde que se alejó de las responsabilidades reales, la pareja lanzó un podcast en Spotify, firmó un acuerdo con Netflix y concedió entrevistas a James Corden y Oprah Winfrey.

«La gente está cuestionando a una pareja que se mudó porque quería una vida tranquila y piensan: ‘¿por qué están hablando ahora con James Corden y Oprah Winfrey y revelan detalles sobre su hijo?'», añade Nicholl.

«La idea de escapar de su país y del centro de atención de la prensa no les cierra a mucha gente que está viendo más ahora a Harry y Meghan que cuando estaban en Reino Unido».

Harry le dijo a Oprah Winfrey que los acuerdos de Netflix y Spotify nunca fueron parte del plan pero que su familia «literalmente cortó los fondos financieros» a principios de 2020.

La muerte de la princesa Diana y los paparazzi

«Dondequiera que (Diana) iba, había una gran cantidad de periodistas y fotógrafos que cubrían cada uno de sus movimientos», recuerda James Brookes.

Brookes cree que la opinión del príncipe Harry sobre los medios de comunicación se remonta a cuando murió la princesa Diana.

«Gran parte de la perspectiva de Harry y William sobre la prensa está contaminada porque, en los ojos de Harry, su madre fue acosada por los paparazzi», detalla.

La princesa Diana murió en un accidente automovilístico en un túnel en París el 31 de agosto de 1997. El príncipe Harry tenía 12 años en ese momento.

El conductor, Henri Paul, había estado bebiendo alcohol y el auto estaba siendo seguido por fotógrafos en motocicletas.

Más tarde, una investigación reveló que Diana había muerto como resultado de la «negligencia grave» del conductor y los paparazzi.

En un documental de la BBC de 2017, el príncipe Harry habló sobre la muerte de su madre y el papel de la prensa.

«Creo que una de las cosas más difíciles de aceptar es el hecho de que las personas que la persiguieron hasta el túnel eran las mismas que tomaban fotografías de ella muriendo en el asiento trasero del auto», dijo.

Subscríbete aquí