Mujeres tienen poca presencia en poderes del Estado y organismo de decisión - N Digital
ActualidadCienciafacebookPolíticaPortadatwitter

Mujeres tienen poca presencia en poderes del Estado y organismo de decisión

Las mujeres están muy mal representadas debido a la poca presencia e incidencia en estamentos decisivos de los tres poderes del Estado, organismos colegiados, descentralizados y en las Altas Cortes.

Muy rezagada está la presencia de la mujer en el Poder Legislativo, el primero poder del Estado y el más numeroso y representativo de la sociedad dominicana, en el Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia y Consejo del Poder Judicial), el Consejo Nacional de la Magistratura, La Junta Central Electoral, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

En ninguno de estos poderes las mujeres son mayorías, ni siquiera se acercan a la mitad del quórum.

En el Congreso Nacional y específicamente en la Cámara de Diputados, es donde le va mejor al segmento femenino, con 48 curules de 190, equivalente al 25.2%.

En el Senado se destacan cuatro congresistas del partido oficialista, de un total de 32, para un 12.%. Estas son: Faride Raful (PRM-DN), Ginnette Bournigal (PRM- Puerto Plata), Lía Ynocencia Díaz (PRM-Azua) y Melania Salvador (PRM-Bahoruco).

De nueve integrantes que tiene el CNM, solo hay dos mujeres, equivalente a un 22%. Estas son: la jueza Nancy Salcedo Fernández, que funge como secretaria y la procuradora

Miriam Germán Brito.

La jueza Salcedo Fernández también es la única representante femenina en el Consejo del Poder Judicial que tiene cinco miembros. También es una de las cuatro magistrada de 16 que tiene la Suprema Corte de Justicia. Completan el grupo: Vanessa Elizabeth Acosta Peralta, María Gerinelda de los Reyes Garabito Ramírez y Pilar Jiménez Ortiz.

El Tribunal Constitucional tiene 13 miembros, de los cuales, solo tres son féminas, igual a un 23%. Que son: Alba Luisa Beard Marcos,  Maríadel Carmen Santana Cabrera y Eunisis Vásquez.

Rafaelina Peralta Arias es la única mujer de los cinco miembros que tiene el Tribunal Superior Electoral.

Mientras que en la Junta Central Electoral dos mujeres conforman el 40% de los cinco miembros. Estas son: Dolores Fernández Sánchez y Patricia Lorenzo Paniagua.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Hábitat para la Humanidad llama a mujeres a sumar esfuerzos en iniciativa busca sustituir 100 mil pisos de tierra por concreto

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Avicultoras aportan más de RD$900 millones a economía de RD

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Activistas marchan para exigir políticas orientadas a proteger a las mujeres y niñas

Subscríbete al ABC del Día