Las autoridades de Costa Rica informaron este martes que el país continúa con una disminución de casos de covid-19, pero advirtieron del riesgo latente de un rebrote, por lo que instaron a la población a seguir con la aplicación de protocolos.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, afirmó en conferencia de prensa que la población “no debe bajar la guardia” ante el descenso de casos que se presenta en el país desde enero pasado.
“Hay una disminución en los datos, pero también hay un riesgo latente de que podamos tener un rebrote si bajamos la guardia. Necesitamos seguir aplicando protocolos, evitar concentraciones masivas de personas, cumplir las medidas individuales y colectivas, necesitamos mantenerlas hasta que podamos avanzar en el proceso de vacunación de la población”, explicó Solís.
Datos del Ministerio de Salud actualizados a este martes indican que el país registra un total de 207.832 casos confirmados por covid-19, 188.151 personas se han recuperado y 2.848 han fallecido.
En las últimas 24 horas el país registró 372 nuevos casos confirmados de covid-19, mientras que 244 personas se encuentran hospitalizadas. De ellas, 139 están en unidades de cuidados intensivos.
En diciembre pasado Costa Rica registraba alrededor de 1.300 casos diarios de covid-19, pero las cifras comenzaron a bajar considerablemente desde enero.
El funcionario además reveló que este martes el país recibirá de Pfizer un nuevo lote de vacunas de 86.580 dosis para alcanzar la suma de 472.875 dosis desde que el Gobierno costarricense inició las inmunizaciones en el mes de diciembre. Hasta el momento el país ha colocado 204.586 dosis de la vacuna contra la covid-19, para una tasa de 3,96 por cada 100 habitantes.
Solís manifestó que este resultado es gracias al esfuerzo continuo en tres ejes fundamentales que han permitido ir manejando la emergencia sanitaria y permitir un equilibrio en las aperturas de la economía. El primero de ellos, el sistema de salud; el segundo, la gestión del riesgo desde la institucionalidad y municipios, y el tercero, la población en su trabajo para prevenir los contagios.
Entre otras cifras, 14 de los 82 cantones del país muestran un elevado riesgo de contagio por covid-19; poco más del 70 % de estos cantones están ubicados en Puntarenas (Pacífico central y sur) y Limón (Caribe).
Además, según el índice de positividad- porcentaje de personas que dan positivo con respecto a la cantidad de pruebas realizadas- el promedio nacional es de un 15 %, mientras que en la región del Caribe es de un 21 % y en la Pacífico sur es de 23 %.
Costa Rica tiene un acuerdo con Pfizer para vacunar a 1,5 millones de personas, otro con AstraZeneca para 500.000 personas y otro con el mecanismo Covax para cubrir a un millón más.
Por el momento, el país está recibiendo lotes semanales de Pfizer y espera que para mayo comience la entrega de AstraZeneca y Covax.
EFE