El Torito y Antonio Marte encabezan pelotón de 10 senadores presiden comisiones equivocadas - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

El Torito y Antonio Marte encabezan pelotón de 10 senadores presiden comisiones equivocadas

Al menos 10 comisiones permanentes del Senado de la República están presididas por congresistas cuyas formaciones no tienen nada que ver, y muchas veces distantes, de la materia sobre la cual se apodera para estudiar a profundidad, un proyecto sobre el cual se rinde un informe que facilita la discusión del mismo en el Pleno del Senado.

Un repaso dado por N Digital a cada comisión, es notoria las contradicciones y las desubicación de un legislador que debiera integrar una comisión que va acorde con sus conocimientos y hoja de servicio y sin embargo, figura en otra totalmente adversa.

El Artículo 88 del Reglamento del Senado establece que: “La misión esencial de las Comisiones del Senado es la de facilitar la decisión del Pleno a través del estudio, consulta e informe de los proyectos de ley, leyes, proyectos de resoluciones, resoluciones, contratos, reglamentos, convenios y tratados internacionales, informaciones relacionadas y otros asuntos de la competencia del Senado que les sean sometidos de acuerdo con las normas establecidas en este Reglamento”.

Mientras que el Artículo 90 hace referencia a que para integrar una comisión se toma en cuenta a los senadores de mayor tiempo en servicio en una comisión, y luego aquellos que tengan conocimientos especializados sobre los temas que sean de la competencia de la misma.

El mandamiento de este artículo al parecer no se tomó en consideración al designar al talentoso merenguero y bachatero Héctor Acosta (El Torito) como presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente.  Lo que resulta más contradictorio o chocante es que el último integrante de los simples miembros de esa comisión,  es Bautista Rojas Gómez, quien fue ministro de Medio Ambiente.

El destacado sindicalista y presidente La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, preside nada más y nada menos que la estratégica Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Ciudadana.

Al momento de colocar los nombres de los legisladores Faride Raful y Antonio Taveras, al parecer hubo una confusión y se extrapapelaron y uno cayó en el lugar del otro y viceversa. De esta manera, la senadora del Distrito Nacional, abogada y comunicadora, preside la Comisión Permanente de Hacienda, mientras que el senador por Santo Domingo, expresidente de la Asociación de Industriales de Herrera, encabeza la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos.

Las contradicciones continúan con el senador por Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Energéticos. Su hoja de vida lo destaca como transportista y es el presidente de la Federación Dominicana de Transporte Dominicano.

En la Comisión Permanente de Deportes está el representante de Monte Plata, Lenín Valdez, quien se destaca como agroempresario y vendedor de auto.

Al frente de la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo está el senador por San Cristóbal Franklin Rodríguez, abogado y destacado dirigente juvenil. Fue ministro de la Juventud.

La Comisión Permanente de Juventud bien debiera estar presidida por el exministro de la Juventud, Franklin Rodríguez; pero no, su dirección recayó en legislador por La Romana Iván Silva, un destacado médico de 53 años, graduado suma cum laude en medicina.

Virgilio Cedano es el senador por la Altagracia, destacado médico de ginecología y obstetra, desempeñando los cargos de viceministro de Salud y asesor médico del Poder Ejecutivo. Sin embargo, preside la Comisión Permanente de Interior y Policía.

Funciones delas comisiones senatoriales.

Art. 92.- Las funciones principales de las Comisiones son las siguientes: a) Informar al Pleno sobre los asuntos que se someten a su estudio, dictaminando favorable o desfavorablemente cuando el caso así lo requiera. b) Hacer consultas a cuantas personas consideren aptas para el mejor esclarecimiento del tema en consideración. c) Requerir directamente informes, datos, documentos y todo lo que sea necesario a cualquier persona o entidad que tenga relación con el estudio en cuestión, para tener un juicio más acabado, consignando copia de dicho requerimiento a la Presidencia del Senado. d) Determinar el personal administrativo para el cumplimiento de sus funciones. e) Preparar y comparar los datos e información que el Pleno necesite conocer para su deliberación. f) Proponer las modificaciones que consideren de lugar independientemente de su texto original. g) Realizar cualquier función afín o complementaria que les sea asignada.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Renuncias estremecen boleta senatorial de la FP

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Oficialistas y opositores critican transfuguismo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

facebookNacionalesÚltimas Noticias

José Horacio también promueve candidato a diputado OD desde el Congreso Nacional

Subscríbete al ABC del Día