Los alcaldes de Pedernales y Jimaní reaccionaron completamente de acuerdo con la construcción de una verja perimetral que separe a Haití de República Dominicana, propuesto por el canciller Roberto Álvarez.
Los alcaldes Dionisy Méndez Vólquez, de Jimaní y Andrés Emilio Jiménez, de Pedernales, consideran que con la construcción de un muro fronterizo se resolvería el problema de la migración ilegal haitiana y los ilícitos entre un 70 y un 80%.
El edil Méndez Vólquez consideró que al territorio nacional se produce una invasión pacífica de ilegales haitianos y puso como ejemplo que en Jimaní, provincia Independencia, haitianos son los que ocupan las fuentes de trabajo, en la agricultura, las domésticas, el concho y vendedores ambulantes.
También te puede interesar leer.
Alcaldes fronterizos están en contra de verja RD-Haití porque no resuelve el problema
“Es un problema migratorio que tenemos con Haití; una invasión pacífica que un muro resolvería un 70 por ciento el problema y el otro 30 por ciento, corresponde a las autoridades militares; que dejen el macuteo”, indicó Méndez Vólquez.
Indicó que en Jimaní hay mucha inobservancia a las normas migratorias por parte de las autoridades, que son permisivas, lo que estima que si se corrige esta falla, se resuelve en gran parte el trasiego ilegal en lo frontera.
Mientras que Jiménez entiende que el muro aportaría solución en un 80% de los problemas que se suscitan en la línea divisoria.
Por tal motivo, respalda el muro completamente porque su municipio se beneficiaría enormemente.
Entiende que el presidente Luís Abinader, sabría de dónde sacar el dinero para costear la obra, sin que implique detrimento al Presupuesto Nacional.