Solo el 37 % de los hogares de la zona fronteriza tiene agua - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Solo el 37 % de los hogares de la zona fronteriza tiene agua

Solo el 37 % de los hogares de la zona fronteriza tienen agua en su interior, según datos ofrecidos este miércoles por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Una investigación de la Dirección de Planificación y Desarrollo de dicho Ministerio precisa que alrededor de 47,000 hogares de la citada zona tienen agua, el 39.2 % de ellos los siete días de la semana y el 32.0 % entre 19 y 24 horas al día.

El análisis, que se hace eco de datos de la encuesta ENHOGAR 2018, subraya que existen diferencias territoriales en la carencia del servicio, ya que de los hogares sin acceso a agua, la mayor parte, el 60.4 %, pertenece al grupo socioeconómico muy bajo, muy por encima del promedio nacional (34.9 %).

A través de un comunicado, el MEPyD precisa que la deficiencia en el servicio del agua no solo afecta las actividades domésticas y económicas, si no que la baja disponibilidad del recurso “crea incentivos para que las personas almacenen agua, aumentando la vulnerabilidad y la exposición a enfermedades infecciosas como el dengue”.

La investigación recordó que en 2019, el dengue hemorrágico tuvo una mayor tasa de prevalencia en las provincias de la frontera, es decir, 4.2 por cada 100 mil habitantes comparado con el Distrito Nacional con 3.1.

Asimismo, que persisten retos para lograr el acceso a agua en las provincias del sur de la frontera que, en el caso de Pedernales, no existe potencial de explotación para el agua superficial o subterránea, aspectos a tomar en cuenta de cara al Plan de Desarrollo Turístico de la provincia.

El documento sostiene que la disponibilidad de agua por precipitación tiene una estacionalidad marcada en la zona fronteriza, y que se detectaron dos períodos de reducida pluviometría, es decir, de junio a octubre y de finales de diciembre a mediados de febrero.

La variabilidad en el agua por lluvias se suma a la condición de aridez del territorio, indica el documento, que subrayó que el 54 % del territorio de la zona fronteriza es semiárido con un índice de aridez entre 0.2 y 0.5. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director de Coraasan llama a racionalizar agua en asueto Semana Santa 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerza del Pueblo acusa a Abinader de promover privatización del agua

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente destaca aumento en producción de agua y rehabilitación de acueductos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Gobierno afirma que ha reducido en 12.8 % el gasto en subsidios en 2023

Subscríbete al ABC del Día