Otorrinolaringólogo alerta sobre daños al oído por alto volumen de auriculares y radios - N Digital

COVID-19

ActualidadCienciafacebookSalud

Otorrinolaringólogo alerta sobre daños al oído por alto volumen de auriculares y radios

El otorrinolaringólogo  Dr. José Valentín  Fernández

Cada año el 3 de marzo se celebra el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición, y es la razón por la que el otorrinolaringólogo del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, nos alerta recordándonos  que usar alto volumen de auriculares y radios podría provocar sordera.

El otorrinolaringólogo  Dr. José Valentín  Fernández  advirtió que usar un volumen de más de 85 decibles en auriculares de teléfonos móviles, radios, mp3 y otros dispositivos puede dañar tus oídos, es decir, se podría perder la audición.

«Hay que evitar escuchar sonidos a alto volumen, no más de 85 decibeles (DB), ya que de ese volumen en adelante puede producir trauma acústico y la pérdida auditiva”, alerta el especialista.

El doctor Fernández  explica que hay pérdida auditiva o sordera en todas las edades, incluso por la edad y desde el mismo nacimiento, de este último, las más conocidas son: bajo peso al nacer, haber sido afectado de hipoxia, que es la falta de oxígeno durante el parto, tratamiento con medicamentos que afectaron el órgano, por causas congénitas, y por el uso de tabaco, alcohol o drogas durante el embarazo.

El otorrinolaringólogo alertó a las madres,  a dar seguimiento de inmediato a sus recién nacidos llevándolos a las revisiones auditivas,  sí durante el embarazo fueron sometidas a radiaciones (Rayos X) o si padeció alguna de las enfermedades a continuación: rubéola, sarampión, paperas, tuberculosis y toxoplasmosis, entre otras.

El doctor Fernández  recomienda a toda persona que tenga dolor de oído, padezca zumbidos o que no escuche con claridad porque sienta el oído tapado, debe acudir rápidamente al otorrino para detectar si padece alguna infección a tiempo como meningitis, un absceso cerebral, una parálisis facial,  para recibir tratamiento y evitar que empeore y termine en la pérdida auditiva.

“En el día a día, usted cuida sus oídos no mojándoselos con agua, ya que este es un medio de cultivo para hongo y bacterias, causando las dolorosas otitis externas», aseguró  Fernández.

La importancia de conmemorar cada 3 de marzo, el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición, radica en el compromiso de concientizar a las personas acerca de lo valioso que es saber cuidar del oído y así evitar lesiones que traen como consecuencia la pérdida auditiva; además de estimular las revisiones auditivas periódicas y hacer un diagnóstico precoz.

Noticas de Interés
facebookSaludtwitter

Una nueva investigación revela por qué algunos tienen hambre todo el tiempo

facebookNacionalestwitter

Leonel llama al gobierno se una a voces en contra de monopolio en producción de vacunas

facebookSaludtwitter

Cuáles son las posibles consecuencias psiquiátricas y neurológicas detrás del COVID-19

facebookSaludtwitter

Beber más de 2 tazas de café/día reduce el 44 % la mortalidad, según un estudio

Subscríbete aquí