Banco Central destaca liquidez, ahorros en manejo de deuda y proyecta crecimiento - N Digital
ActualidadEconomíafacebookPortadatwitter

Banco Central destaca liquidez, ahorros en manejo de deuda y proyecta crecimiento

Banco Central

Martín Adames.- En su informe de “política económica, deuda pública y mercados financieros en tiempos de pandemia”, el Banco Central destacó que a pesar de la difícil coyuntura que ha impuesto la crisis, una vez más se ha observado la resiliencia de la economía dominicana ante choques externos.

Citaron que luego de que la economía alcanzara su punto más bajo con una caída del PIB real de casi 30.0% interanual en abril 2020, la economía dominicana fue moderando su tasa de disminución hasta situarse en diciembre de 2020 en apenas -1.0%, y esperan que pasado el primer trimestre de este año la economía presente crecimiento positivo, acelerándose hasta cerrar el año en torno a 5.5%-6.0%.

Argumentaron que al igual que otras economías de América Latina, República Dominicana se ha beneficiado de las favorables condiciones de liquidez que se han observado en los mercados de capitales internacionales. En este contexto, el país a través del Ministerio de Hacienda ha realizado operaciones de manejo de deuda que le han permitido generar ahorros importantes para el periodo 2021-2025 de más de US$1,100 millones en el pago de intereses, a la vez que ha podido gestionar recursos frescos a tasas de interés muy bajas.

“Estas acciones han recibido la opinión favorable de la calificadora de riesgo Fitch, firma que recientemente publicó un informe resaltando el impacto positivo de estas operaciones al reducir el riesgo de financiamiento de corto plazo del país en plena pandemia”, dice el informe.

La política económica implementada desde el gobierno y el banco central continuará realizando esfuerzos para proteger a los sectores más vulnerables de la economía y preservar empleos, colaborando con los esfuerzos realizados por el sector productivo de la nación para lograr la reactivación. En la medida que el proceso de recuperación gradual continúe en el marco de una gran campaña de vacunación y se apliquen reformas estructurales, como los pactos eléctrico y fiscal, la economía podría acelerar su crecimiento aún más, creando las condiciones para revertir la tendencia exhibida por el endeudamiento durante el periodo de la crisis de salud.

En este contexto, se generaría un mayor optimismo que impulsaría nuevos proyectos de inversión y un aumento en el consumo, en un entorno de estabilidad y de mejora en los indicadores sociales.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

El dólar presenta ligera baja y se cambia a 58.95 pesos para la venta

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central reporta una inflación interanual del 3.38 %

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Fondo Latinoamericano de Reservas invita al BCRD a formar parte de la institución

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central dice economía de RD mantiene proceso de recuperación por repunte de la construcción

Subscríbete al ABC del Día