Raquel Arbaje y Roberto Fulcar conversan sobre Gabinete de Niñez y Adolescencia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Raquel Arbaje y Roberto Fulcar conversan sobre Gabinete de Niñez y Adolescencia

La primera dama, Raquel Arbaje, visitó este lunes al ministro de Educación, Roberto Fulcar, con quien trató temas relacionados al Gabinete de Niñez y Adolescencia y sobre los niños y niñas en situación de calle.

Conversaron, además, sobre el retorno a las clases presenciales y la nueva Cátedra Ciudadana “Himnos Patrios”. La primera dama felicitó al ministro de Educación “por la valentía de continuar con la educación frente a esta crisis sanitaria”.

Durante el encuentro, el ministro declaró a la primera dama como madrina de esta gestión frente al Ministerio de Educación.

Arbaje mostró mucho interés en el proceso de vacunación de los docentes que se está llevando a cabo.

Se recuerda que el Centro Neurálgico de Vacúnate RD del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación iniciaron el pasado jueves, dos de los pilotos aceleradores del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID 19.

En el inicio del plan serán vacunados 80 educadores de los niveles iniciales y primarios que recibirán la primera dosis dentro de la fase 1C de las jornadas de inoculación contra el coronavirus.

En una jornada encabezada por la vicepresidenta de la República Raquel Peña y el ministro de Educación, en las instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), acudieron a recibir la vacuna docentes del distrito escolar 15-03 del Ministerio de Educación.

La primera vacunada fue la profesora María Altagracia Rodríguez de Luzón, de 45 años, docente del nivel inicial en la Escuela Benito Juárez del Distrito 15-04.

La vicepresidenta de la República dijo que “para nosotros el día de hoy es de mucha felicidad, nos llena de orgullo y de tranquilidad. Nosotros estamos acatando lo que tiene que ser una prioridad en el proceso de retorno a las aulas de manera presencial. Hoy, empezamos a ver la luz en este proceso. Yo les garantizo que vamos a continuar la vacunación a los docentes para garantizar el retorno seguro a las aulas”.

De su lado, Fulcar expresó que “esta jornada es una gran noticia. Estamos priorizando a los docentes de los niveles inicial y básico del sistema educativo nacional lo que nos permitirá estar mejor preparados para asumir el retorno gradual a la presencialidad en las aulas”.

Agregó que “justo ayer el Consejo Nacional de Educación respaldó la decisión de los ministerios de Educación y Salud Pública para presentar la próxima semana un calendario y un cronograma para el inicio del regreso a las aulas, tomando en cuenta un mapeo del desarrollo del COVID-19, el seguimiento de las tendencias del mismo, así como la evolución del proceso de vacunación en curso en la República Dominicana”.

“Lo que estamos haciendo hoy es una ratificación de la decisión del presidente Luis Abinader de que ni en salud ni en educación nadie se quede atrás”, explicó el ministro.

La fase 1C abarcará con este cambio al personal docente de básica y primaria y a todos los adultos de más de 70 años de edad, residentes permanentes de hogares de adultos mayores y de estancia diurna, de forma paralela entre estos tres subgrupos, sin priorizar unos sobre otros.

Detalló que el resto de los maestros permanecerán en la fase 1D, junto a los adultos mayores de 60 años, tanto con co-morbilidades como sin ellas, y el personal de primera línea de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Asimismo, el segundo piloto se desarrollará en el asilo Hermanitas de Ancianos Desamparados, Hogar San Francisco de Asís en el Distrito Nacional, donde sus residentes permanentes y semipermanentes empezarán a ser vacunados.

Subscríbete al ABC del Día